Metro CdMx: ¿Cuál es la estación que NO tiene cambio de andén?

En MILENIO te contamos sobre una de las dos únicas estaciones del Metro de CdMx en la que no es posible para los usuarios cambiar de andén.

Metro CdMx
Ciudad de México. /

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes ferroviarias metropolitanas más grandes e importantes del mundo.

Además, es considerada como la columna vertebral de la capital del país, pues diariamente moviliza en promedio a cerca de 3 millones de usuarios; previo a la pandemia por covid-19 transportaba a 5.5 millones de pasajeros al día.

Lo anterior no sólo lo convierte en el principal transporte público masivo estructurado del Valle de México, sino que lo coloca entre los sistemas de Metro más usados del planeta, compartiendo la lista con urbes como Moscú y Tokio.

Con 195 estaciones, 12 líneas construidas y más de 53 años de servicio, resulta natural que dentro de sus instalaciones esconda secretos, misterios y curiosidades poco conocidas por parte de los usuarios. Tal es el caso de la estación Tezozómoc, en la que si te equivocas de andén, no puedes cambiar de dirección.

Historia de la estación Tezozómoc

La estación Tezozómoc se inauguró el 21 de diciembre de 1983 como parte del primer tramo de la Línea 6, que hasta ese entonces corría de El Rosario a Instituto del Petróleo, con una longitud de 9.2 kilómetros; actualmente cuenta con 13.9 kilómetros y un total de 11 estaciones.

De acuerdo con el portal de transparencia del sistema de transporte, durante los tres primeros trimestres del 2022, es decir, de enero a septiembre, ingresaron a la estación un millón 181 mil 311 usuarios, distribuidos de la siguiente manera:

  • De enero a marzo: 352 mil 481 pasajeros
  • De abril a junio: 401 mil 379 pasajeros
  • De julio a septiembre: 427 mil 451 usuarios

Se trata de una estación de paso, es decir, que no cuenta con conexiones o correspondencias hacia otra ruta del sistema.

ESPECIAL

Significado del nombre e ícono

La estación se encuentra en la alcaldía Azcapotzalco, lugar donde nació el rey Tezozomoc en el año 1427. Él gobernó durante 80 años, periodo en el que tuvo como tributarios a los aztecas y sometió al señorío de Texcoco.

Se caracterizó por ser ambicioso, astuto y desalmado, así como cruel, intrigante y traicionero con sus enemigos. Gobernó hasta llegar a su senectud y se cree que, era tal su vejez, que despacha los asuntos del estado desde un cesto lleno de algodón, aunque nunca perdió su lucidez.

El ícono de la estación representa la silueta de su busto.


¿Por qué no puedes cambiar de andén en Tezozómoc?

Al tratarse de una línea subterránea, las estaciones se construyeron por debajo de las avenidas de la alcaldía, siguiendo la forma de las mismas para evitar daño estructural y debilitamiento de los inmuebles en superficie. Lo anterior significa que, tanto los túneles como las estaciones, se encuentran bajo el asfalto y los carriles de las calles.

En el caso particular de Tezozómoc se encuentra en la esquina de las avenidas Ahuehuetes y Sauces, en la colonia Pasteros. La calle es angosta, por lo que las vías y andenes utilizan casi la totalidad del grosor de la calle, mientas que en lotes aledaños se ubicaban las estradas y el cuerpo de la estación.

Lo anterior imposibilitó la construcción de puentes o túneles que conectaran los andenes de ambas direcciones entre sí, obligando a los usuarios a ingresar por la entrada del lado correcto, pues si erran, tendrán que salir e ingresar por el acceso contrario, volviendo a pagar boleto. Otra opción es subir al tren y viajar hacia la siguiente estación para hacer el cambio de dirección en ella.

Además de Tezozómoc existe una estación más con las mismas características, pero te la mostraremos en la siguiente nota.

FM

  • Francisco Javier Munguía Anaya
  • francisco.munguia@milenio.com
  • Periodista en formación por la UNAM. Redactor digital para Discover en Milenio. Escribo de todo un poco en respuesta a las tendencias. Mi pasión es la política mezclada con farándula; un espectáculo imperdible.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.