Además de ser una de las edificaciones más emblemáticas y características de la Ciudad de México, el Estadio Azteca es uno de los recintos futbolísticos más prestigiosos del mundo.
Comenzó su construcción en agosto de 1962 y fue culminado en 1966; el evento inaugural se desarrolló el 29 de mayo de ese año con un partido entre los equipos América y Toribio Fútbol Club de Italia.
Su origen se remonta a la adquisición del club de las águilas por parte del empresario Emilio Azcárraga Milmo en 1959 y la búsqueda de la sede mundialista para la edición de 1970, lo anterior como resultado de la creciente demanda, consumo y práctica de este deporte en nuestro país.
Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares fueron los arquitectos encargados de la obra, cuya construcción esconde enigmas y misticismos, uno de las más populares la leyenda de los albañiles que fueron enterrados vivos entre los cimientos del ‘Coloso de Santa Ursula’.
Huesos humanos darían mayor estabilidad inmuebles
De acuerdo con el Boletín Mexicano de la Historia y Filosofía de la UNAM, en el artículo ‘La historia de la niñez y la pediatría’ del investigador Max Shein, la práctica de enterrar cuerpos entre los cimientos o “emparedar” personas data de la edad antigua, pues se tenía la creencia de que los huesos brindaban mayor consistencia a las construcciones y puentes.
Aunque existe evidencia documental de ello en otras civilizaciones, en nuestro país sólo han habido hallazgos arqueológicos vinculados a la iglesia católica y la colonia en su mayoría.
Albañiles fueron enterrados en el Coloso de Santa Ursula
La leyenda cuenta que varios albañiles que participaron en la construcción del Estadio Azteca fueron enterrados vivos en los cimientos de Santa Ursula con el fin de asegurar que la construcción fuera más sólida. Además, se dice que el diablo apareció a para ofrecer un intercambio: el sacrificio a cambio de la resistencia eterna del inmueble.
Al día de hoy no existe evidencia sólida que sustente que esto ocurrió particularmente en el Estadio Azteca.
¿Por qué se encuentran cadáveres en construcciones antiguas?
No siempre se trata de costumbres, creencias o ritos, también existen accidentes que lesionan y matan al personal; en ocasiones la recuperación de los cuerpos de las construcciones es prácticamente imposible dada su complejidad, lo que explicaría sus hallazgos.
FM