Estadio Jalisco, testigo de eventos deportivos, culturales y religiosos

El "Monumental Estadio Jalisco" albergará por segunda vez en su existencia, un concierto de Guns N' Roses el próximo viernes.

Estadio Jalisco en el juego entre Atlas y Xolos (Imago 7)
Guadalajara /

El Estadio Jalisco, que albergará el tan esperado concierto de Guns N' Roses el próximo viernes, ha presenciado a lo largo de su basta historia un sinfín de eventos deportivos, culturales y religiosos que lo han colocado como uno de los recintos más representativos del estado.

Con el crecimiento de Guadalajara y la necesidad de contar con un inmueble que albergara más aficionados, Alberto Alvo, entonces dirigente del Atlas, ideó la construcción de un nuevo e imponente inmueble que fuera propiedad del equipo, comenzando los procesos para su edificación en 1956, con una inversión de 18 millones de pesos.

Fue hasta el 31 de enero del año de 1960, que el “Monumental” Estadio Jalisco abrió sus puertas por primera vez, en un torneo pentagonal donde además del Atlas, participaron equipos locales como el Guadalajara y el Oro, e internacionales como el San Lorenzo y el Sao Paulo. En el partido inaugural, los rojinegros se midieron ante el cuadro argentino, y fue Alfredo ‘El Pistache’ Torres, el primer jugador que pisó la cancha.

A pesar de que el primer gran evento que albergó el llamado Coloso de la Calzada Independencia fueron los Juegos Olímpicos de 1968, fue en el 69 que se tomó la decisión de construir la planta alta y ampliar su aforo a 70 mil espectadores, pues su capacidad original para 30 mil personas no sería suficiente luego de darse a conocer que México sería sede de la Copa del Mundo de futbol en 1970.

Además del Mundial del 70, donde el Brasil de Pelé ganó sus cinco partidos disputados en dicha sede y a la postre se coronaría campeón mundial en el Azteca ante Italia, el Jalisco volvió a ser casa de una Copa Mundial en 1986, contando nuevamente con la presencia de la verdeamarela con estrellas como Zico, Sócrates y Gareca. El último partido mundialista disputado en su cancha, fue el Francia 0-2 Alemania de semifinales.

(Su construcción comenzó en 1956 y se inauguró en 1960. Foto: Especial)


A pesar de que el histórico inmueble que hoy es propiedad de Clubes Unidos de Jalisco (Club Deportivo Guadalajara, Club Atlas de Guadalajara, Club Oro de Jalisco y Club Universidad de Guadalajara) ha sido testigo de eventos de la magnitud de los ya mencionados, además de Copa Confederaciones, la época del “Campeonísimo” y muchos, también ha presenciada momentos históricos fuera del ámbito deportivo.

Ejemplo de lo anterior, fue la visita del Papa Juan Pablo II un 30 de enero de 1979, quien además fue el primer Sumo Pontífice en pisar tierras mexicanas. Luego de su recorrido por las principales avenidas de Jalisco y su visita a la Basílica de Zapopan, se dirigió ante un Estadio Jalisco con sus tribunas repletas y emitió un emotivo mensaje.

Hoy, con una capacidad para 45,770 personas, el tan mencionado recinto volverá a quedar marcado. El próximo viernes 18 de octubre una agrupación histórica para la música, como lo es Guns N' Roses, se presentará 26 años después de la última vez que pisaron el Jalisco. Se espera que el concierto tenga una duración de 3 emotivas horas que quedarán en el recuerdo de todos los asistentes.


Con información de Alexis González.


AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS