Durante la entrega de las obras del Distrito León MX el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la compra del Estadio León que ocupa seis hectáreas dentro del complejo construido en el corazón de la ciudad.
El mandatario estatal dijo que es importante que esta zona diseñada para la promoción y esparcimiento de los leoneses que ocupa 68 hectáreas tienen que estar para el uso y disfrute de los los habitantes no solo de la ciudad sino también del estado de Guanajuato.
“Alcalde, cuenta con nuestro respaldo con nuestro apoyo económico y moral desde el gobierno del estado para adquirir las 6 hectáreas que contemplan el Estadio León, no puede permitirse que queden en manos de intereses ajenos al interés público de este Distrito León MX. Te propongo que con decisión adquiramos ese predio que tiene que ser de los Leones que tiene que ser para el uso y disfrute de los habitantes de esta gran ciudad vamos en conjunto adquirir este predio para que sea una realidad y queden completas las 68 hectáreas del Distrito León MX”
Actualmente el propietario del Estadio León es el empresario Roberto Zermeño quien después de más de 10 años de pleito con el municipio de León tomó posesión del inmueble el pasado 9 de octubre de 2020.
El litigio dio inicio en el 2008 cuando reclamó la propiedad del inmueble con sus terrenos y fue el 26 de septiembre de 2010 cuando venció el fideicomiso creado para la administración del estadio.
Ese mismo día después de que Zermeño intentó realizar la toma física del Estadio León, Rodríguez Vasllejo aseguró que si bien se trataba de una disputa entre particulares, su gobierno podría expropiar el inmueble en beneficio de los aficionados.
"Es un asunto entre particulares el asunto jurídico pero que tiene un impacto social evidentemente. Lo he externado en otras ocasiones, de ser necesario, el estado podría entrar con una expropiación de este inmueble para que quede en beneficio del pueblo de León”
Sin embargo, el anuncio hecho la noche de este miércoles deja en claro que la intención será adquirir el inmueble que de acuerdo al portal Medio Tiempo tiene un valor de 541 millones de pesos.
Según el portal trascendió que Roberto Zermeño y la asociación civil Club Social y Deportivo León, que es dueña del inmueble, pediría un aproximado a mil millones de pesos por él, una cifra que estaría muy por arriba de los alcances económicos del Grupo Pachuca, dueño del equipo esmeralda, o del gobierno local.
Solo el terreno según Medio Tiempo tenía un valor de 541 millones de pesos en 2018 de acuerdo al registro Catastral 02046 001 003 000 en la Tesorería Municipal, en el cual también se aclara que el terreno tiene un uso de suelo "deportivo".
Dicha cifra contrasta con los 280 millones de pesos que pagó el gobierno de Guanajuato por el terreno en el que se construirá el nuevo estadio de la Fiera a partir de 2021, esto a pesar de que pagó un sobreprecio de 90 millones de pesos.