La millonaria cifra que le costaría a Zermeño dejar sin estadio al Club León

A los palcohabientes les restan 52 años más para hacer uso de este servicio, por lo que de negárseles la indemnización colectiva tendrá un costo de 800 millones de pesos

Estadio León (Imago7)
Wendoline Adame
León /

El Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato encabezará la lucha para recuperar las instalaciones del estadio León, motivo por el cual ha convocado a más de 6 mil palcohabientes a sumarse a una demanda colectiva para la defensa de sus derechos.

De acuerdo al contador público y abogado Octavio López de Alba, el empresario Roberto Zermeño tendrá que pagar una indemnización en suma por 800 millones de pesos a los dueños de estos espacios a quienes les restan 52 años de uso por delante.

"El daño que le están causando por los no servicios que faltarían por los 52 años de servicio equivalen a 800 millones de pesos que quien se quede tiene que indemnizar primeramente a los palcos habientes y a los de plateas por 800 millones de pesos”, explicó.

De manera adicional, se llevará a cabo la búsqueda de los herederos de los 57 socios fundadores del club León, quienes cuando se fundó el equipo realizaron aportaciones económicas para su mantenimiento que le brindaban derechos de uso a ellos y a sus herederos 99 años.

"Hay jurisprudencia en el sentido de que los derechos hereditarios son a perpetuidad y pueden exigirlos también” agregó López de Alba.

Fue Jorge Marcelino Trejo, presidente del colegio de abogados quien anunció el acompañamiento legal por parte de esta institución que estará buscando promover la ratificación notarial de los dueños de estos palcos a fin de proteger su propiedad.

”La vía técnica a utilizar es una vía ordinaria civil donde buscas la nulidad, vamos a pedir ahí la reparación a los daños que nos están ocasionando, no tanto daño a dueños de palcos y plateas, si no al patrimonio de la ciudad y claro que tenemos todo el derecho de demandar”, explicó Trejo.

Agregaron que, pese a anteriores intentos por promover acciones legales contra Zermeño, el avance de los asuntos nunca se pudo realizar dado que el empresario cambiaba constantemente y a modo su dirección a fin de no poder ser notificado.

”Nos pedían que notificáramos a un domicilio que el señor Zermeño estuvo moviendo deliberadamente, además para notificar debías hacerlo en un diario oficial por el tipo de juicio donde una publicación sale de 20 a 30 mil pesos”, narra Marcelino Trejo.

Adicionalmente, los abogados ven gran factibilidad en poder revertir el decreto de donación a través del cual Zermeño se apropió del terreno donde se encuentra instalado el inmueble, dado que incumplió con su objetivo, siendo dos bienes los que están en litigio: Por una parte la franquicia del club León y por otra parte los terrenos.

El contexto

Fue el 10 de junio de 1956 cuando Juan José Torres Landa, entonces gobernador del estado, realizó la escritura de donación para los terrenos del estadio por 10 mil metros cuadrados, empresarios locales reconocidos como socios fundadores realizaron aportaciones para la constitución del club.

La franquicia fue vendida en 2003 por el empresario a Carlos Ahumada, a pesar de tratarse de un bien de una asociación civil con la que no se debe de especular, incumpliendo con el objetivo de la donación.

En el año 2000 el gobierno de León realizo una negociación con Roberto Zermeño, llegando al acuerdo de firmar un Fideicomiso, y al término de este en 10 años, el estadio pasaría a ser propiedad del municipio.

Tras quedar Zermeño tras las rejas, el municipio no respetó dichas cláusulas, por lo cual se extingue el Fideicomiso, en ese momento la directiva de Zermeño, indica que no se respetó el Fideicomiso y eso es causal de que se devuelva el Estadio León a Club Social y Deportivo A.C.

LAS MÁS VISTAS