De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la ciudad de León cuenta con mil 885 escuelas que deberán estar listas para el regreso a clases previo a las vacaciones de Semana Santa.
Sin considerar a las universidades, del total de las instituciones educativas que volverán a las aulas, 639 corresponden a nivel preescolar, 645 al de primaria, 326 a secundaria y 275 a bachillerato, mismas que, según el Secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, vovlerán a la presencialidad al 100 por ciento de la matrícula.
A nivel estatal existen 12 mil 036 escuelas registradas, de las cuales 95 por ciento está teniendo participación presencial; de esta cifra, el 25.94 por ciento se encuentra al 100 por ciento, el 68.98 de manera híbrida y el 5.08 restante aun se mantiene en formato virtual.
El secretario de Educación del Estado adelantó que se espera llegar la próxima semana a una presencialidad completa del 30 – 32 por ciento, y de ahí retomarla en su totalidad antes del mes de abril.
“Sí, esperamos cerrar este primer semestre, ojalá que así sea con la necesaria presencialidad, nos urge tener a las niñas y los niños presenciales y retomar un camino que no será sencillo de recuperación”, explicó.
- Te recomendamos Regresarán a clases 1.2 millones de menores sin vacuna contra covid en Guanajuato Comunidad
Actualmente, de los más de un millón 600 mil alumnos de la entidad, 400 mil se encuentran en presencialidad completa. Sin embargo, cabe destacar que se ha mantenido una política de no obligatoriedad para clases presenciales, pues esto depende de los comités técnicos de salud de cada escuela, quienes han sido los encargados de decidir si mantener la presencialidad o el esquema virtual.
Así mismo, según la Secretaría de Salud del Estado, las personas con mayor riesgo y mayor número de casos de covid-19 en la entidad continúan siendo los empleados, personas dedicadas al hogar y estudiantes, los cuales ocupan los primeros lugares respectivamente. Solo este último representa el 9.68 por ciento de la incidencia total con corte a enero del 2022.
ALOL