Este 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y aquí te presentamos los cuatro más grandes de La Laguna, que se encuentran en Torreón y simbolizan las raíces, el trabajo y la religiosidad que se vive en la región. Signos del imaginario colectivo, las estructuras son un referente identitario a nacional.
El Torreón, el porvenir
La escultura realizada por 'Sebastián', fue instalada en el marco de la celebración del centenario de la ciudad. Su compleja arquitectura sostiene a 30 metros de altura unas almendras aerodinámicas que le dan el toque futurista con el que afirma su nombre.
El monumento fue inaugurado un martes 02 de octubre del 2007. (Travelerosmx)
Manto de la virgen
Ubicado sobre la carretera Torreón - Matamoros, El Manto de la Virgen es la escultura cristiana más grande de México. Además de ser referente nacional, es motivo de orgullo local al ser un lagunero como Rogelio Madero su escultor.
El manto fue inaugurado el viernes 14 de septiembre del 2007. (Foto: Mapios.net)
Cristo de las Noas
Es el monumento más conocido de la Comarca Lagunera y uno de los más emblemáticos en el norte de México se ubica sobre el Cerro de las Noas.
Diseñado y esculpido por Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar el gesto de un Cristo protector, la obra sacra está construida con 579 toneladas de hormigón armado y mide 22 metros, siendo el tercer Cristo más alto de Latinoamérica. Su nombre se debe al cactus endémico de la ciudad de torreón, la Noa.
El Cristo de las Noas fue inaugurado en 1973. (Manuel Guadarrama)
La puerta de Torreón
Realizada por el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como 'Sebastián', simboliza la llegada y el asentamiento de los primeros pobladores de la región. Erguidas sobre 40 metros de alto, la también llamada 'puerta amarilla', de compone de dos espigas que significan la unión de los 38 municipios de Coahuila.
La efigie fue inaugurada un lunes 20 de octubre del 2003. (Martín Piña)