Tras un lapso de 12 años en que no ha habido oficialmente un ajuste a las tarifas de transporte público en Nuevo León, este miércoles 18 de diciembre la Comisión de Tarifas encabezó un nuevo intento.
En medio de protestas ciudadanas, se analizaron tres propuestas evaluadas por especialistas técnicos del organismo.
- Te recomendamos Tarifazo al transporte publico en Nuevo León sigue en veremos Política
Sin embargo, la Comisión de Tarifas turnó al Consejo Consultivo y a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad la responsabilidad de autorizar el incremento de tarifas al transporte público en el estado, un costo que implicaría a los usuarios desembolsar hasta 25 pesos, según una de las propuestas que se abordaron en la sesión de ayer en el Centro de Gestión de Movilidad.
De aprobarse un aumento, se aplicaría en el inicio del 2025 y las mejoras en el servicio se verían gradualmente, advirtieron las autoridades.
Si bien no votaron a favor o en contra de una tarifa, los integrantes de la Comisión solicitaron que en cualquier escenario se aplique un deslizamiento para no cargar de golpe este aumento a los usuarios.
Estas son las tres propuestas para tarifas del transporte en NL
La Comisión de Tarifas puso en análisis una propuesta que va desde no aumentar la tarifa a otras dos que implica el aumento del pasaje a un máximo de 20 a 25 pesos.
¿Cuándo se tomará la decisión final de aumento de tarifas?
Se espera que el viernes 20 sesione el Consejo Consultivo que filtraría las propuestas para pasar una sola a la Junta de Gobierno que, tentativamente, se reunirá el 27 de diciembre para tomar una decisión final.
La Junta de Gobierno está integrada por diversos funcionarios del gobierno estatal, principalmente por el gobernador Samuel García; el secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el tesorero Carlos Garza; el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal; el director de Metrorrey, Abraham Vargas; el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, y algunos alcaldes.
mrg