El próximo siete de junio estudiantes de educación básica, media superior y superior regresarán a clases en la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto tras más de un año de suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia de covid-19 que aún persiste en nuestro país, pero que dado el avance favorable de la misma se ha tomado la determinación de la reanudación de actividades.
“El regreso a clases presenciales será sólo en escuelas que así lo decidan, con todas las medidas de seguridad sanitarias y la totalidad del personal educativo vacunado contra el virus.
El reabrir las escuelas será un elemento muy importante para disminuir la deserción escolar y también para realizar la regularización de los alumnos que no han podido mantener los aprendizajes deseados y ofrecerles apoyo pedagógico”, precisó el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández.
Cerca de medio millón de alumnos de los distintos niveles escolares volvieron a las aulas en siete estados desde el pasado mes de mayo, y esta cifra seguirá en aumento a partir del próximo 7 de junio, según reporta la SEP.
- Te recomendamos SEP rechaza imposición en regreso a clases presenciales Política
¿El regreso es obligatorio?
Las autoridades han dejado claro que el regreso a clases presenciales no es obligatorio, ni para alumnos ni para maestros. Quienes decidan mantener el modelo a distancia podrán continuar trabajando como en los últimos meses.
¿Y si se acuerda regresar?
Si familias y autoridades escolares deciden regresar a clases, deberán seguirse recomendaciones sanitarias.
Medidas que seguirán los estudiantes:
- Se tomará la temperatura al entrar a las aulas y se dará gel antibacterial; asimismo, habrá fila de espera, donde deberán mantener la sana distancia.
- Deberán usar todo el tiempo cubrebocas o pañuelo bien colocado.
- Al entrar a los salones de clases se les volverá a colocar gel antibacterial y podrán ocupar una banca sí y una no.
- Los alumnos que no asistan a las aulas deberán continuar con las clases de manera digital.
- Habrá agua y jabón en los baños para lavado constante de manos.
- Se suspende cualquier tipo de ceremonias, reuniones y no habrá recreo general.
- El uso del patio será restringido por grupos y se buscará que cada alumno guarde una sana distancia.
- Si se requiere, los alumnos o docentes recibirán apoyo socioemocional.
- Te recomendamos Edomex pasa a semáforo verde; proponen regreso presencial a clases el 14 de junio Ciencia y Salud
¿Cómo serán las clases?
La SEP le propuso a los colegios públicos y privados elaborar un modelo mixto para evitar aulas llenas, y así poder respetar la distancia entre los estudiantes.
La propuesta consiste que los instituciones educativas acepten una asistencia escalonada, la cual se establecerá en dos grupos.
Grupo 1
- Lunes: clases presenciales
- Martes: alumnos cumplirán con sus tareas en casa
- Miércoles: clases presenciales
- Jueves: alumnos cumplirán con sus tareas en casa
- Viernes: alumnos cumplirán con sus tareas en casa
Grupo 2
- Lunes: alumnos cumplirán con sus tareas en casa
- Martes: clases presenciales
- Miércoles: alumnos cumplirán con sus tareas en casa
- Jueves: clases presenciales
- Viernes: alumnos cumplirán con sus tareas en casa
Consulta en este enlace la opción 2 en el supuesto de que solo la mitad o menos de los estudiantes de un grupo confirme su regreso a la escuela
Uniforme y útiles
El uso del uniforme no es obligatorio, por lo que las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para cerrar este ciclo escolar.
IPN regresará de forma paulatina
El director General del Politécnico informó que a partir del 7 de junio se reanudarán las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. Durante junio y la primera semana de julio, cada unidad académica afinará los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases.
Además, la asistencia del personal académico y administrativo será de manera alternada de acuerdo con las disposiciones de cada unidad académica y subrayó que el personal docente o de apoyo y asistencia a la educación que presente algún grado de vulnerabilidad seguirá realizando sus actividades en línea hasta nuevo aviso.
Detalló que la apertura de las instalaciones del Instituto se llevará a cabo conforme a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la SEP, el gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos estatales en los que el IPN tiene presencia, además se tomarán en cuenta las recomendaciones compartidas por los sindicatos.
Refirió que los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, además del personal de apoyo, que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, actividades en laboratorios o talleres, así como cualquier otra actividad indispensable para la conclusión de algún trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria.
¿Y la UNAM?
Desde el 20 de mayo, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que detalla los protocolos a seguir. Desde que la capital avanzó a semáforo epidemiológico amarillo, la Universidad permitió que el personal indispensable se presentara a laborar para la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios universitarios que sea necesario abrir.
Además se permite el acceso al personal académico que esté en disposición de hacerlo, para la utilización de los laboratorios, cubículos u otros espacios universitarios, para continuar impartiendo clases a distancia, preparar el material didáctico o actividades propias del quehacer académico.
Efectuadas la limpieza y adecuaciones sanitarias preestablecidas, los centros para préstamo de computadoras en las distintas facultades y escuelas, así como los centros PCPuma, podrán estar a disposición de la comunidad, previa cita.
En los casos de intercambio académico o viajes nacionales o al extranjero aprobado con anterioridad, o como parte necesaria para el cumplimiento de proyectos de investigación o estancias; podrán viajar quienes hayan completado su esquema de vacunación, previo conocimiento de los consejos respectivos.
mjsg