Estatuas del 'Che' Guevara y Fidel Castro pertenecen a alcaldía y no a CdMx: Rojo de la Vega

Rojo de la Vega dijo que las esculturas son un patrimonio de la alcaldía Cuauhtémoc, y comentó que por estipulación de la Constitución deben ser administradas por la demarcación.

Rojo de la Vega afirmó que se tendría que conversar con la alcaldía en caso de querer colocarlas en otra zona.
y
Ciudad de México /

Alessandra Rojo de la Vega aseguró que las esculturas del Che Guevara y Fidel Castro le pertenecen a la alcaldía Cuauhtémoc y no a la Ciudad de México, esto después de que el gobierno capitalino afirmó que el retiro de las mismas fue sin autorización.

En entrevista para MILENIO Televisión, con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca, la alcaldesa de la Cuauhtémoc afirmó que las esculturas son propiedad de la alcaldía y no de la Ciudad de México. 

"El artículo 53 de la Constitución, y el artículo 13 de la Ley Patrimonial del Derecho público de la Ciudad de México claramente dice que las esculturas le pertenecen a la alcaldía y no la ciudad.

“Desde que empezó el gobierno nos pedían vecinas y vecinos retirar las esculturas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara para que las familias pudieran usar las bancas y segundo, no consideran que se deba rendir homenaje a figuras vinculadas con la persecución política y la instalación de un régimen dictatorial, aparte de la demanda por change.org que lleva más de 15 mil firmas", dijo. 

Te recomendamos leer...
Retiro de 'Banca del Che y Fidel' en la Cuauhtémoc fue hecha sin autorización legal: GobCdMx

Además, Rojo de la Vega dijo que las esculturas son un patrimonio de la alcaldía Cuauhtémoc, y comentó que por estipulación de la Constitución deben ser administradas por la demarcación. 

"El acto administrativo fue irregular y el margen de la ley en consecuencia, pues todas las actuaciones posteriores a la comprar irregular que se hizo anteriormente carecen de sustento legal", planteó. 

¿Las esculturas se pueden colocar en otro punto de la capital?


Rojo de la Vega afirmó que en caso de querer colocar la estatua de Fidel Castro y Che Guevara en otra parte de la capital, se tendría que conversar con la alcaldía.

"Tendremos que platicarlo porque el resguardo está en la alcaldía que compró con recursos de la alcaldía y entonces tendremos que ver qué procede porque al finalmente les pertenece a los vecinos y vecinas porque ellos deben decir qué hacer con esas esculturas", explicó. 


También, afirmó que se tomarán decisiones con los vecinos, con expertos y de acuerdo a la ley para designar el destino de las esculturas. 

Finalmente, dijo que no es un tema político, por lo que comentó que es un tema social.

"Me defino como una activista mexicana y esto no es un tema de derecha o izquierda. Es lo mismo esto va en contra de los derechos humanos, va en contra de la dignidad humana, va en contra de las libertades", explicó. 

HCM

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.