Estiaje complica potabilización del agua en la zona sur de Tamaulipas

Abasto. A la problemática de la falta de lluvias se suma la contaminación del sistema lagunario y que la planta Altavista es muy antigua, siendo su proceso ya obsoleto

Planta potabilizadora Altavista
José Hernández Palma
Tamaulipas /

La falta de lluvias para elevar los niveles de captación de los vasos lacustres, además de las descargas de aguas residuales que arrastran sedimentos y provocan contaminación en lagunas, complica el proceso de potabilización que realiza la Comapa, al grado de quedar obsoleto para tratar el vital líquido que toma de la Laguna del Chairel y que distribuye a los hogares de Tampico y Madero, afirmó el presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), Miguel Verástegui Cavazos.

“La potabilizadora de la zona, se ha convertido en una de las más antiguas del país, el método ya es muy antiguo, obsoleto, se puede decir que es artesanal”.

Señaló la necesidad de plantear proyectos como la instalación de plantas desalinizadoras para el tratamiento de agua del mar por medio de ósmosis inversa, que es la misma que aplican las empresas purificadoras, además que los estados del norte deben voltear al océano y construir acueductos para llevar agua a los vasos secos y que las potabilizadoras se encarguen de purificarla para distribuirla en los hogares.

Faltan inspectores

Miguel Verástegui, destacó la falta de inspectores por parte de la Conagua, dependencia que liquidó al 95 por ciento del personal que se dedicaban a estas acciones, por lo que ahora no existe vigilancia para saber cuánta agua toma la industria, lo mismo que el sector agrícola o particulares.

“A nivel Conagua hace dos años liquidaron al 95% de los inspectores de agua, qué pasa con las industrias que tienen permisos para sacar ciertos metros cúbicos de agua por segundo, sin inspectores le dan; todas las industrias de Altamira toman toda el agua que quieren del Tamesí y nadie los mide”, dijo Verástegui Cavazos.

Realizó un llamado a la próxima administración estatal para que por medio de la recién formada Procuraduría Ambiental del Estado, realice un convenio con Semarnat para que sea esta dependencia quien vigile y reporte el consumo excesivo de agua y se apliquen multas.

Lirio provoca gasto

El director de la Casa de la Naturaleza en Tampico, José Luis de León Hurtado, reconoce que el recurso agua representa el soporte para el desarrollo económico, el crecimiento urbano, industrial y agrícola de la zona, para lo cual se debe contar con por lo menos 6 millones de metros cúbicos para responder a la demanda de estos sectores, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones inmediatas.

“El sistema lagunario del río Tamesí está invadido de maleza acuática y ejerce un gasto preocupante, creemos que una planta de lirio de ese tipo absorbe una gran cantidad de agua; en una foto satelital se puede observar que el cuerpo del sistema lagunario, el 50% está plagado de este lirio acuático, entonces debemos preocuparnos y estar ejerciendo obras para quitar esa maleza, ejercer dragados estratégicos”, detalló.

Reiteró el llamado a realizar dragados que permitan sacar los lodos generados por el efecto de erosión, lo cual se está dando tras el reciente incendio de más 6 mil hectáreas en la Biósfera El Cielo, lo que provoca más sedimentos y arrastre de suelos que terminan en esta parte del sistema lagunario.

“Sería preocupante si no nos llueve, estamos con temperaturas de hasta 45 grados, si no nos llueve en estos días, si no nos llueve en septiembre, va a ser alarmante si seguimos con bajo nivel y si no reparamos el dique va a ser caótico”, afirmó.

ICGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.