El gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la dependencia y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan alrededor de 56 frentes fríos con temperaturas al amanecer de entre 4 y 8 grados Celsius, entre los meses de diciembre de 2023 a marzo del 2024, que impactarán en la Ciudad de México, por lo que aplicará la campaña "Bienestar en Temporada Invernal".
El secretario de Gobierno (Secgob), Ricardo Ruiz Suárez, explicó que la campaña incluirá diversas acciones para atender a la población más vulnerable, entre las que destaca la entrega hasta el 28 de febrero de 2024, de 200 mil cobijas, 600 mil cenas calientes y 25 mil kits y ropa de invierno a habitantes de zonas altas de Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; así como a personas en situación de calle en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
"Durante esta temporada de invierno la temperatura en la Ciudad de México puede llegar a ser muy baja, principalmente en zonas altas, por ello es muy importante dar apoyos a quienes más lo requieren durante esta estación del año, esto se logra con un trabajo de diferentes dependencias como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las áreas de Sibiso como Participación Ciudadana, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias y de Emergencia Social. Hasta la fecha hemos entregado 72 mil 340 cenas calientes en zonas altas; hemos entregado 2 mil 100 cobijas; y 2 mil 100 kits de invierno”, dijo en conferencia de prensa.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado Vázquez, agregó que la población que lo requiera puede asistir a alguno de los 11 albergues de la Sibiso, donde se ofrecen valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional y tienen capacidad para alojar a 2 mil 800 personas.
PNMO