Esta tarde durante la marcha por el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres se registraron actos vandálicos en negocios, monumentos, estatuas y parabuses del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Pero ¿cuánto le cuesta a la capital reparar los destrozos? Durante la marcha realizada en agosto pasado por grupos feministas, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, informó que los gastos ascendían a poco más 1.5 millones de pesos.
En dicha manifestación el Ángel de la Independencia, el Metrobús y otros monumentos que estaban a lo largo de Paseo de la Reforma fueron vandalizados.
Durante esta marcha, elementos de la Secretaría se Seguridad Ciudadana decomisaron herramientas como palas, mazos, martillos, desarmadores, punteros de cantero, varillas, tubos, botes de aerosol, bombas molotov, petardos, marros, bidones de gasolina, cadenas, entre otros.
El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la capital indica que dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización, además de estatuas, monumentos y otro tipo de mobiliario podría ser sancionado apenas con mil 689.8 pesos.
Sin embargo, la ley indica que será competencia del juez la sanción que imponga.
Autoridades capitalinas informaron que esta marcha reportó saldo blanco y que al menos dos personas resultaron heridas, sin que ameritara su traslado a un hospital.
Con información de Selene Flores
EB