Compañías como Heineken México y grupo Modelo anunciaron que detendrían la producción de cerveza a nivel nacional, para atender las medidas sanitarias relacionadas a el covid-19; mientras que la compañía “British American Tobacco” en México, tomó también la decisión de suspender temporalmente la operación de sus fábricas, si bien dichas medidas causaron pánico en ciertos sectores de la población, esto bien podría ser aprovechado como una oportunidad para desintoxicar nuestro organismo durante la cuarentena.
De acuerdo con expertos de la salud, el consumo habitual y excesivo de bebidas alcohólicas puede provocar ritmo cardíaco anormal, tensión alta (lo cual aumenta el riesgo de sufrir infartos), así como daño severo a los riñones, por lo cual el reducir su consumo durante la cuarentena traería ventajas a corto, mediano y largo plazo.
- Te recomendamos Aprueban en Guanajuato capital la condonación del cobro por uso de vía pública Negocios
La reparación de los riñones se encuentra entre los principales beneficios, debido a que estos regulan la cantidad de agua en el cuerpo y el alcohol entorpece dicha función.
“Si no tomarán bebidas alcohólicas, se mejorarían mucho las condiciones gástricas, pancreáticas y hepáticas” afirmó el Doctor Gustavo Lara Quiroz
Se suma a esto el descanso de nuestro hígado, cuya función es la de filtrar la sangre procedente de nuestro tubo digestivo antes de distribuirla al cuerpo, cuando ingerimos alcohol, el hígado debe eliminarlo de la sangre.
Disminuye o elimina la gastritis; el alcohol provoca que el estómago produzca más ácido gástrico del habitual, lo que da lugar a la inflamación del revestimiento interno, cuyos síntomas van desde dolor de estómago, vómitos, diarrea y en el caso de quienes presentan daños más severos, llegar a hemorragias.
Perdida y control de peso; debido a que el alcohol influye en la calidad del descanso y estado de ánimo, puede influir en los procesos hormonales como liberación del cortisol u hormona del estrés, la cual nos impide adelgazar. Además, gracias a la gran cantidad de azucares y calorías que contiene en pocas cantidades, tiene una enorme influencia en el sobre peso de las personas.
Además, entre otros beneficios el Doctor agregó 02:09 “No se contagiará tan fácil de los virus y de las bacterias que hay, eso sí es importante y más ahorita con el covid-19, es importante que si deje de fumar y beber porque si bajan las defensas”02:24
Los beneficios de dejar el cigarro
Dejar de fumar a cualquier edad, reduce el riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco tales como; daño pulmonar, cáncer de boca, garganta, esófago, entre muchos más, sin embargo en el caso del tabaquismo el proceso de recuperación se vuelve más lento.
“Si es por un mes o dos meses y han fumado por muchos años, tal vez no cambie mucho su situación, pero si disminuiría la probabilidad de que se agudicen los problemas de salud que ya presente” por lo cual la cuarentena sería solo el primer paso para dejar la codependencia al tabaco, afirmó el médico.
Y es que aunque se requiere un proceso largo y fuerza de voluntad, especialistas afirman que, tan solo pasadas 12 horas después del último cigarrillo, se puede observar ya una disminución de la presión arterial, así como la normalización del monóxido de carbono en sangre, pasado el periodo de dos semanas mejora la circulación y la función pulmonar, pasado el primer mes se puede observar la disminución de la tos y la falta de aire, así como un menor riesgo de infecciones.
Además, entre otros beneficios inmediatos se encuentra la mejora el gusto y el olfato, desaparición de la “Tos de fumador”, facilidad para subir escaleras, caminar y realizar actividades cotidianas sin agotarse y una mejora notoria en la composición del cabello y la piel.
Tal parece que si bien los efectos al dejar ambas substancias adictivas pueden parecer pocos de manera inicial, la cuarentena presenta la oportunidad para que al encontrarnos voluntariamente recluidos en nuestros hogares, demos el primer paso para mejorar nuestra salud.