Los nombres raros o extraños desde la perspectiva actual, pero que en el pasado eran comunes en México, ya están desapareciendo poco a poco debido el cumplimiento de la legislación que protege la dignidad de los menores.
Esos nombres antiguos comúnmente eran sacados del calendario, heredados de abuelos o bisabuelos.
- Te recomendamos Registran a más bebés de padres extranjeros en NL; suman mil nuevos ciudadanos al año Comunidad
Hoy en día, si los padres quieren registrar a sus hijos con nombres como Tiburcio, Próculo, Benigno, por mencionar algunos, el Registro Civil los llama a recapacitar para elegir otro nombre para su o sus hijos.
Legislación actual protege la dignidad de menores y les evita burlas
El Artículo 25 del Código Civil del Estado de Nuevo León indica que el nombre de un menor debe ser digno y no debe ser objeto de burla, indicó el asesor jurídico de la dependencia, Alberto Cantú.
“El Código Civil señala que el nombre debe ser digno y no debe ser objeto de burla. Los nombres que cité al principio, como son pasados de moda, sí se presta a cierta hilaridad. Hemos tenido casos en los que el niño no quiere entrar a la escuela porque le pusieron Marciano, por ejemplo”.
“Entonces les invitamos (a los padres) al momento de registrar (...) que piensen en que sus hijos van a llevar ese nombre toda la vida”, declaró.
Combinaciones de apellidos que pueden elegir
Desde el año pasado en Nuevo León los padres de familia pueden decidir el orden de los apellidos de su primer hijo, sin necesidad de interponer un amparo.
Esto da cerca de seis combinaciones de apellidos que se pueden hacer para ponérselos al menor a registrar: paterno del papá y paterno de la mamá; paterno de la mamá y paterno del papá; paterno de la mamá y materno del papá; materno de la mamá y paterno del papá; materno del papá y materno de la mamá, y materno de la mamá y materno del papá.
mrg