Tras la polémica que se vive por la falta de regulación, el Gobierno del Estado de Nuevo León publicó este jueves los requisitos para obtener una licencia temporal tipo "E" dirigida para aplicaciones móviles como Uber, Didi, Cabify, entre otras.
Fue a través de un boletín emitido por la Agencia Estatal del Transporte (AET) donde se definieron los mecanismos que los conductores interesados tendrán que seguir.
Según la autoridad, los conductores de estas aplicaciones deberán tomar un curso para chofer de taxi, mismo que será impartido por la AET en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Educación Para el Trabajo del Estado (ICET).
Además, tendrán que realizarse un examen toxicológico en algunos de los laboratorios avalados por el Gobierno del Estado para determinar que cuenten con las condiciones necesarias para poder ofrecer el servicio.
Una vez concluido el curso y ya con los resultados de la prueba antidoping, deberán acudir a la Dirección de Documentación de la Agencia Estatal del Transporte, ubicada en avenida Las Rocas S/N Col. San Bernabé, en Monterrey, con la siguiente papelería:
"Certificado del curso tomado en el ICET, comprobante de domicilio que conocida con INE y/o licencia, credencial de elector (INE), licencia de conducir de chofer vigente (Licencia tipo “C”), CURP, acta de nacimiento, resultados de la prueba antidoping y carta de antecedentes no penales", detallaron.
La autoridad concluyó que una vez finalizado dicho trámite podrán pasar a las instalaciones del Instituto de Control Vehicular para obtener su licencia.
"Al finalizar el trámite, la ATyV emitirá una autorización con el que los interesados podrán acudir al Instituto de Control Vehicular a tramitar su licencia tipo “E Taxi”, finalizando así el proceso".
Por último, se aclaró que al trámite puede acceder cualquier ciudadano y recordaron que para los choferes que estén inscritos en alguna aplicación móvil deberán esperar debido a que esto tiene que ser autorizado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.
"La Agencia de Transporte y Vialidad aclara que este es un trámite que puede realizar cualquier ciudadano y que el permiso especial para choferes de autos de alquiler inscritos a cualquier plataforma digital aun no está disponible, pues primero debe ser propuesto, votado y autorizado por el Consejo Estatal del Transporte en su siguiente sesión plenaria", agregaron.