En México aún no existe la cultura de los perros guías, la gente desconoce su existencia o los trata como si fueran simples y mascotas, y este es uno de los problemas que Chelo enfrenta cada que acude a un lugar público por primera vez.
Detalla que no la han dejado entrar a bancos, restaurantes o lugares públicos porque la gente los considera sucios, hiperactivos o con tendencias a incomodar a los demás.
"Vamos a un restaurante y nomás por el simple hecho de que llevo al perro me dicen que no aceptan mascotas, pero yo tengo que explicarles que no es una mascota, sino que es un perro de asistencia, un perro guía, las personas no saben que son entrenados y que son perros que donde se siente su usuario, es donde se va a quedar el perro, pero hay personas que piensan que el perro al entrar al restaurante pues va hacer desastres", explicó.
Algunos de los argumentos que estos establecimientos dan son que no pueden ingresarlos porque supuestamente la Dirección de Salubridad los multaría.
Sin embargo Chelo comenta que a Ugui es muy limpia, ella se ocupa todos los días de que tenga los cuidados necesarios para mantenerla en el mejor estado de salud posible y eso se nota a simple vista pero cada que trata de ingresar a un lugar, tiene que dar largas explicaciones de porque la perrita tiene que estar a su lado.
"Creo que estaría más quieto un perro que un niño, pero ellos siempre dicen el pretexto de que no que porque pueden volar pelos a la comida, o a los clientes donde comen, pero no, nosotros estamos obligados a asear al perro diario, nosotros tenemos que cepillar al perro diario para que no de aromas que igual y lo bañamos seguido y le damos todo pero aun así las personas no entienden", añadió.
Aprovechando el foro, Chela invita a las personas para que sí ven alguna persona con un perro guía le tengan consideración y paciencia; su labor es muy importante y crucial para brindar seguridad ante todo a quien sufre de alguna discapacidad visual.