José Luis Vial es un ciclista leonés que ha dejado el transporte de cuatro ruedas por los beneficios de la bicicleta, es ahora, en su diario andar, o mejor dicho pedalear, que ha tenido que enfrentar ciertos retos principalmente en las calles y ciclovias de León.
A través de Telediario/Milenio se dio a conocer que durante el 2020 y lo que va de este 2021, 44 personas han fallecido a causa de diferentes accidentes de tránsito. Los fallecidos viajaban en motocicleta o una bicicleta.
José Luis es integrante de Urbe, una asociación leonesa que lucha por los derechos de los ciclistas y nos contó que en León no hay ciclovías que cumplan con los estándares internacionales, y la que había, que era la del bulevar Adolfo López Mateos, la terminaron quitando.
- Te recomendamos Sequía podría afectar a 400 mil guanajuatenses Comunidad
“Estándares internacionales. Lograba esos estándares y era la ciclovía de López Mateos y entonces todas las demás tienen algunos aciertos, hay algunas mucho mejores que otras, pero, digamos, ninguna está a la derecha, con el ancho que debería, ergo, ninguna es como debería ser, como los manuales de los ciclistas dicen que son”, dijo.
Además comentó que en este tema las autoridades locales ya no les han dicho que pasó, por lo que creen que el proyecto que habían anunciado sólo quedó en palabras.
Explicó la importancia de que las ciclovías vayan a la derecha y dio tres razones para esto: seguridad pública, seguridad vial y economía.
Mencionó que a la derecha es más probable que la gente esté alerta en cuanto a la seguridad de los ciclistas, además se disminuyen los riesgos de que haya un accidente; las personas tienen más posibilidades de poderse parar a comprar algo o incluso vender y consideró que hacer ciclovías sobre un camellón, como la que se ubica sobre el boulevard Juan Alonso de Torres, es no hacer ciudad, pues las construyen sólo para no estorbarle a los coches y no donde los ciclistas puedan ser sujetos de derechos.
Sin embargo, aseguró que hay otras que están en peores condiciones como la que se ubica sobre el boulevard Vicente Valtierra.
“Claro, hay ciclovías mucho peores como la del Vicente Valtierra, es el mejor ejemplo de una ciclovía que en concreto es mejor circular por la vía con todos los coches, con todo el riesgo de la velocidad de los coches, que en la ciclovía porque la ciclovía es corta y está súper elevada”, agregó.
Enfatizó en que lo peor de que construyan las ciclovías en los camellones es que normalmente las hacen donde hay árboles y entra el conflicto con los ecologistas cuando más bien deberían de unir esfuerzos ya que ambos grupos están a favor del bienestar social.