Desde que tenemos uso de razón todos conocemos el huevo y lo hemos comido de mil formas, revuelto, estrellado, cocido o incluso crudo y en algunas ocasiones lo consumimos sin darnos cuenta, pero hoy te diré algunas de las muchas formas en que podemos utilizar este alimento que ha permanecido en nuestros hogares por generaciones.
El huevo es un alimento considerado como derivado de las aves de corral, está protegido por una cáscara de colágeno natural y su nombre procede del vocablo latino "ovum", refiere a un elemento ovalado producido por las hembras de diversas especies que cobija al germen de un embrión y almacena las sustancias que nutren a éste en el marco de la incubación.
De acuerdo al Instituto de Estudios del Huevo, este, está formado por tres constituyentes básicos: la cáscara, la yema y la clara, la cáscara representa en promedio alrededor del 10% del huevo, la clara cerca del 57% y la yema alrededor de un 33%.
Cáscara: La cáscara es una cubierta calcárea, de carácter poroso, revestida en su interior por dos membranas.Yema: Es una emulsión de grasa en agua y en ella se encuentra el mayor contenido de vitaminas y minerales.
Clara: Está compuesta casi en 90% por agua el resto son proteínas con vestigios de minerales, materia grasa, vitaminas y glucosa.
El huevo tiene un interés más allá de su uso alimentario en muchos otros campos, como ingrediente de cocina, jardinería, uso medicinal, cosmético, para elaborar alimentos de origen animal, así como uso esotérico y además es utilizado como bioplástico que forma películas protectoras para la conservación de alimentos.
En la cocina o industrias alimentarias se utiliza para, salsas, postres, bollería o platos preparados, mayonesas, pastas, barquillos o panes especiales, entre otros. De la yema se han obtenido bioplásticos que forman películas protectoras para usos alimentarios conservación de carnes, quesos, pescados y no alimentarios.
-Cosmética: para regenerar el cabello dañado, máscara facial, aclara la piel y como colágeno-Medicinal: las proteínas ovotransferrina y fosvitina tienen propiedades antibacterianas que pueden utilizarse en medicina y la ovomucina ha demostrado tener propiedades antitumorales in vitro, y contra la absorción del colesterol. La inmunoglobulina del huevo tiene amplia aplicación en inmunología en el tratamiento de infecciones intestinales, colitis, enfermedad celíaca, fibrosis quística y caries.
-Jardinería: La cáscara del huevo puede ser utilizada en campos de producción de forraje o abono y para eliminar caracoles y babosas del jardín.
- Te recomendamos Alza en el precio de la tortilla impacta en mercados rodantes del sur de Tamaulipas Comunidad
-Alimento animal: El huevo es también utilizado como ingrediente para alimentos de animales de compañía o producción, por la calidad nutricional que aporta.
-Rituales: la limpia con huevo es un procedimiento diagnóstico, curativo y preventivo el cual se frota sobre el cuerpo del paciente para detectar o expurgar un mal, se utiliza por personas que se dedican principalmente al esoterismo.
El Instituto del Huevo y la Comisión Internacional del huevo, señalan que este producto en su totalidad posee la mayoría de las propiedades tecnofuncionales de la yema y cierta capacidad espumante, Entre las propiedades más destacadas del huevo se encuentran las siguientes:
Espumante: Las propiedades de la clara forman espuma consiguiendo productos más aireados y ligeros, por ejemplo merengues, mousses, soufflés y productos horneados.Adhesiva: Adhiere productos como granos y semillas a diversos productos como barritas dietéticas, variedades de pan y aperitivos
Aglutinante: Las proteínas de la clara dan estructura y ligan todos los componentes del alimento entre ellos por ejemplo, aperitivos, productos cárnicos, embutidos.
Clarificante: La clara del huevo evita la turbidez en bebidas como vinos y zumos.
- Te recomendamos Lanxess cerrará en septiembre planta en zona industrial de Altamira Comunidad
Coagulante y Gelificante: Las proteínas de la clara y de la yema cambian de estado fluido a gelatinoso y con ello se pueden elaborar tartas, glaseados, flanes, pudines, natillas y surimi.
Colorante: Los pigmentos de la yema contribuyen al color anaranjado de muchos alimentos tales como, bollería y panadería, pasta, flanes y natillas.
Emulsionante: Estabiliza las emulsiones entre el agua y el aceite y se puede utilizar en aderezos para ensaladas y salsas.
Aromatizante: Aporta y realza algunos aromas además incorpora el aroma del huevo en casos como comida, golosinas y natillas.
- Te recomendamos Solo el 50% de mujeres deciden amamantar a sus hijos: especialista Comunidad
Según las recientes investigaciones de la revista Grasas y Ácidos Grasos en Nutrición Humana, las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, colesterol alto, deberían limitar el consumo de colesterol a un máximo de tres yemas a la semana.
Estas personas pueden consumir la clara del huevo, ya que no contiene colesterol y es rica en proteínas de alta calidad.