Milenio logo

Impactará tren México-Querétaro cinco municipios de Hidalgo; así es la ruta

Una de las tres estaciones se ubicará en Tula de Allende, mientras que las otras estarán en Querétaro, además de la estación existente en Buenavista, Ciudad de México.

Víctor Valera
Pachuca /

El tren Ciudad de México-Querétaro pasará por Atotonilco de Tula, Tepeji, Tula, Nopala y Chapantongo, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental de la vía férrea elaborada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Autoridades de Hidalgo detuvieron a ‘El H’, presunto líder de un grupo delictivo en Tula-Tepeji.
Autoridades de Hidalgo detuvieron a ‘El H’, presunto líder de un grupo delictivo en Tula-Tepeji.

Así es la ruta del tren por Hidalgo

Según el estudio de más de mil hojas, cuya copia tiene MILENIO, en Hidalgo la ruta del tren pasa por Atotonilco de Tula, Tepeji y Tula. Por tanto, “desde este punto de partida se expandirá hacia el sur y atravesará varios municipios clave en dicho estado”.

Posteriormente, ingresa de nueva cuenta al Estado de México por Jilotepec y Soyaniquilpan. Luego reingresa a la entidad hidalguense por Nopala y Chapantongo para salir de nueva cuenta por el estado mexiquense, en Polotitlán, con la finalidad de ingresar a Querétaro.

“La ruta ferroviaria contribuirá al fortalecimiento de la conectividad regional, lo que facilitará el transporte de personas y mercancías, al impulsar el desarrollo de sectores productivos como la agricultura, manufactura y comercio”, detalla el documento.

Ruta completa y estaciones

El punto de inicio de la ruta será en la estación ferroviaria Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, de acuerdo con el análisis puesto a consulta de la ciudadanía en general, del 13 de marzo al 10 de abril, el cual se encuentra en la página electrónica de la Gaceta Ecológica.

La ruta continuará por los municipios de Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Zumpango y Huehuetoca, en el Estado de México.

Luego de pasar por Hidalgo, reingresa a la entidad mexiquense para llegar a Querétaro, al cruzar San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Santiago de Querétaro.

De las tres estaciones del proyecto, una estará en Tula y las demás en San Juan del Río y Santiago de Querétaro. Además de una existente en Buenavista.

Tiempo de recorrido

En total, tendrá una longitud de 230 mil kilómetros con doble vía para tren de pasajeros en todo el trazo y doble vía para tren de carga en algunas secciones y una vía en otras.

Las velocidades son de 160 kilómetros por hora para trenes de viajeros y 85 kilómetros por hora en mercancías. El tiempo aproximado de recorrido será de una hora con 50 minutos.

Se planea construir el proyecto en tres años y medio, de los cuales 16 meses son para preparar el sitio y otros 26 más para la construcción, con un periodo de vida útil mínima de 50 años a partir del inicio de operaciones.

El estudio de impacto ambiental pondera que el proyecto es de importancia para la zona, ya que las comunidades se verán beneficiadas por la reducción de los tiempos de recorrido y disminución del índice de accidentes.

También mejora el desarrollo socioeconómico de las localidades, garantiza el traslado de enfermos a las clínicas regionales, incentiva el abastecimiento y comercialización de productos básicos, brinda seguridad y confort a los usuarios, así como acceso a los diversos centros educativos del nivel básico, medio y superior.

A su vez impulsa el desarrollo rural y urbano de la región y eleva el nivel de vida de los habitantes, al crear nuevas formas de trabajo y más opciones para los lugareños al acortar las distancias y el tiempo en los traslados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.