Tras el anuncio de Alejandra Gutiérrez de prescindir de Mario Bravo Arrona como secretario de Seguridad de León, y nombrar a Jorge Guillén, como nuevo titular de la mano de una nueva estrategia, la oposición criticó la nueva táctica, asegurando "Solo son cambios superficiales que no atienden la problemática de fondo".
- Te recomendamos Secretario de Seguridad en León: 'Recuperaremos la confianza de la mano de los ciudadanos' Comunidad
”Hace un año, le advertimos a Alejandra, que la tendencia terminaría en más de mil muertos y así fue, el hecho de qué deje a Jorge Guillén, segundo a bordo de Mario bravo Arrona, nos preocupa muchísimo. En esta distracción de la presidenta y en este estar ajena a los verdaderos problemas del municipio y de lo que sucede en la corporación, hoy hace que la decisión que hagan Secretario a Jorge Guillén es muy preocupante porque no es una nueva estrategia” Externó Barbara Botello, candidata por Morena, a la alcaldía de León.
Al llamado, se sumó el dirigente del PRI en León, Juan Pablo Marín, quien aprovechó para señalar que desde que Mario Bravo Arrona llegó como secretario de Seguridad con Héctor López Santillana, y hasta la fecha, poco mas de 4 mil homicidios se cuantificaron en la ciudad.
"Celebramos el anuncio hecho ayer por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez en torno al cese del Secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona, pero lamentamos que haya sido después de casi 4 mil homicidios cometidos durante la gestión de Bravo Arrona que fue del 1 de julio de 2019 a la fecha" añadió.
Por su parte, Juan Pablo Delgado, activista en defensa de Derechos Humanos y candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Federal, señaló que la estrategia no representa novedad y lo calificó como oportunismo político ante la llegada del proceso electoral.
”Lo que se anuncia ayer no es nada novedoso y tiene que ver con equipamiento principalmente, esto de la policía rural tampoco es una novedad en la ciudad, lo que tendríamos que estar escuchando es que nuestra policía de nivel municipal tenga una verdadera conexión con la fiscalía del Estado, pero sabemos que Alejandra siempre ha antepuesto los intereses de Acción Nacional e incluidos los del fiscal, por encima del bienestar de la ciudad. Me parece que se trata simplemente de tratar de llamar la atención consciente de la crisis que se vive en la ciudad trata de quererse ganar unos puntos porque la lección va a estar complicada”, agregó Delgado.
Como parte de la nueva estrategia de seguridad que incluyó la renovación de mandos, la alcaldesa incluyó la adquisición de 179 unidades policiales que permitirán patrullar de manera más completa las diversas calles del municipio. La inversión total para la entrega de estas unidades es de 101 millones 317 mil pesos. Del total de los vehículos, 138 están destinados a la policía preventiva y 40 para policía vial. También se entregaron 382 cámaras de solapa.