Crecen las alternativas para tener actividades con nuestro perro en el Parque Metropolitano de Guadalajara. En esta espacio ya se cumplen los primeros cuatro años del Metro Can y recientemente se estrenó el Metro RUTA-CAN, camino dedicado para que las personas puedan, caminar, trotar o correr en compañía de su animal de compañía.
Dicho sendero funciona desde el pasado 5 de agosto y ya es utilizado por personas y canes. El camino es de 3.3 kilómetros y exclusivo para los que van con perros. Este camino de asfalto ya no era utilizado por las personas que frecuenta para hacer ejercicio pues ya son utilizados los caminos de cuatro y cinco kilómetros.
Anteriormente, el hecho de que usuarios se acompañan de su mascota se generaban conflictos: “Mientras que para unos es importante correr con su perro porque es parte de su vida personal, para otros es incómodo e impropio pues porque están corriendo y muchas personas se sienten invadidas de su espacio y mucha gente que no controla a sus perros pues eso propicia incidentes o incomodidad de los que realmente de los que disfrutan correr”, expuso Manuel Lomelí, integrante de Consultores Caninos con presencia en el Parque.
Posterior a escuchar inconformidad fue presentado un proyecto para generar un espacio exclusivo para el paseo con perros y este fue aprobado por las autoridades del Parque Metropolitano. Los que utilicen la RUTA-CAN deben circular en un solo sentido y en el ancho del camino pueden estar hasta cuatro personas acompañadas por su mascota.
Los especialistas caninos que han conocido esta ruta resaltan la posibilidad de que el can pueda ejercitarse para reforzar su sistema cardiopulmonar y además realizar actividades de exploración. Ante la presencia constante de árboles no hay problemática por el sol. En este pueden ingresar perros de todos los tamaños siempre y cuando se sigan las reglas primordiales para el convivio.
“Las recomendaciones son: llevar una correa que te permita tener guía sobre tu perro en una eventualidad que se pudiera propiciar, entendamos que los perros se incentivan con un movimiento”, agregó Manuel Lomelí.
Además es necesario llevar bolsitas para recoger las heces del can, tener un asesoramiento con un médico veterinario para que se realice un diagnóstico para determinar si el animal está en condiciones para realizar actividad física.
Todos los fines de semana hay presencia de médicos veterinarios para que haya asesoría respecto a los ejercicios y salud animal y así no haya problemas como golpes de calor. La RUTA-CAN se va a complementar con el espacio METRO-CAN que ofrece un espacio para que los perros estén libres y puedan realizar actividades.
¡Felicidades veterinarios!
AMOR ANIMAL recuerda que el 17 de agosto es celebrado el Día del Veterinario. Este día conmemora la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, fundada el 17 de agosto de 1853 por decrete del entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Dicha escuela luego fue llamada Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
MC