Luego de que estudios realizados en laboratorios de Estados Unidos revelaran que el agua de Los Ramones no es apta para el consumo humano por la presencia de metales pesados, personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) acudió ayer al municipio a realizar muestreos.
Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking mandaron a realizar dichos estudios e interpusieron una denuncia ante la CNA para que investigue, ya que sospechan que pudo ser ocasionado por dos pozos de exploración para fractura hidráulica o la explotación de los mantos freáticos.
"Hoy hicieron los muestreos de calidad del agua en Hacienda El Carrizo y en el Ejido El Carrizo, es el trabajo que se hizo hoy (21 de febrero). Se tomaron las muestras de agua y esas se llevaron a un laboratorio certificado.
"Nosotros estimamos de acuerdo a lo que nos dijeron que en dos semanas o tres es el tiempo para tener resultados", explicó Antonio Hernández, biólogo e integrante de la Alianza.
Hernández señaló que con los estudios buscan conocer la fuente de contaminación, para poder encontrar a los responsables y que se hagan cargo de las medidas de remediación, como marca la ley.
"Se hace un muestreo de la calidad del agua y con base en los resultados que se obtengan se puede inferir cuales son las posibles fuentes de contaminación en la zona.
"Nuestras hipótesis son dos: una que corresponde a los pozos de fractura hidráulica y a la operación del Nerita 1 y de Tangram 1; y la otra es que sea una afectación de los acuíferos en la zona por sobre explotación en actividades agropecuarias", dijo.
Asimismo, dijo que para el 22 de febrero está programada una reunión con el diputado local Armando Torres y la legisladora federal Tatiana Clouthier, ambos de la fracción de Morena, junto con el director regional de Agua y Drenaje, para ver la posibilidad de extender la red de servicio a estas comunidades.
Mencionó que sólo quienes tiene posibilidad de adquisición económica compran agua embotellada, pero que la mayoría depende del sistema de pozos y norias que producen agua contaminada.
MILENIO Monterrey publicó el lunes 11 que el estudio del agua reveló la presencia de bario, litio, cromo y cadmio con valores que excedían hasta 10 veces más el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, lo cual puede causar enfermedades pulmonares e intestinales, cáncer, diarrea, vómito, nausea y dolor abdominal y a la larga puede ocasionar mutaciones , de acuerdo con especialistas.
- Te recomendamos Capacita LTH a niños en educación ambiental Negocios