Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan a cabo un proyecto para analizar las propiedades medicinales de dos especies de plantas de la región: la cola de caballo y la magnolia.
El experto en Farmacología, Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, señaló que en estas plantas se busca determinar las sustancias activas que podrían tener propiedades que impacten positivamente en el tratamiento de diversos padecimientos.
Destacó que este proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras agregar que la intención es comprobar científicamente las propiedades medicinales que se le atañen a las dos especies de plantas.
“Lo aprobaron para investigar tanto la actividad antitumoral como la antibacteriana, estoy trabajando con Equisetum arvense o cola de caballo que es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las equisetáceas y con magnolia, ambas especies se encuentran en la región y son utilizadas en medicina tradicional”, indicó.
Olazarán Santibáñez indicó que la cola de caballo es una especie común en la región, que se encuentra normalmente en las orillas de los ríos, “y en Victoria hay una gran cantidad, es usada para el tratamiento de problemas renales y queremos explorar otras áreas donde posiblemente también tenga impacto”.
Explicó que sus propiedades se están probando como antifúngico o antimicótico, que, por su capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, así como antibacteriano, además en su capacidad para ser un antitumoral, subrayó.
JACM