Humberto, estudiante asesinado; ejemplar hasta el fin

Comunidad

Una bala perdida en medio de un fuego cruzado acabó con los sueños de Humberto, originario de Santa Rosa de Lima y estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato

Arturo Humberto Martínez, de 19 años de edad, murió víctima de una bala perdida.
Mariana Ramos
Villagrán /

Una bala perdida en medio de un fuego cruzado acabó con los sueños de un joven de convertirse en ingeniero, pero logrará trascender más allá de la muerte al convertirse en donador voluntario.

Arturo Humberto Martínez, de 19 años de edad, había salido de la comunidad de Santa Rosa de Lima como todos los días para asistir a la Universidad Politécnica de Guanajuato, fue a sus clases pero ya no regresó a su casa. Esperaba el camión cuando ocurrieron los hechos.

"Para mí era un hermano, yo con ellos me crié toda mi vida, yo lo recuerdo, un niño fuerte siempre para delante, no es justo, no hay palabras para explicar todo esto, lo que uno siente en este momento", dijo María de Jesús, prima de Arturo Humberto.

Su familia pide justicia, pero se dicen tranquilos porque Arturo Humberto vivirá a través de la gente que siga su ejemplo de superación y de quienes reciban sus órganos.

"Nos llegó de sorpresa (la noticia) y no creíamos pensar que era por qué él estaba estudiando pero pues yo creo que así fue su destino. nos duele porque él tenía una vida por delante, ganas de estudiar, de superarse, pero sí nos sentimos tristes pero me siento contenta de que haya tomado esa decisión de donar órganos porque esas 80 personas van a tener una vida un futuro por delante, porque él era un joven sano", dijo María del Carmen Martínez Sánchez, tía del joven.

Ayer, familiares y amigos despidieron a ese buen hijo, hermano, compañero, un chavo “de bien” que quería ser ingeniero pero que compartía la pasión del futbol con sus amigos de la comunidad.

“Era un chavo muy ejemplar, no tenía ningún vicio, no andaba en otras cosas, estudiaba la universidad y nos duele mucho lo que pasó”, señaló Emmanuel Martínez, amigo de Arturo.

Todos los días, el joven salía antes del amanecer para poder llegar puntual antes de las 7:00 de la mañana a la escuela, él es considerado de la “gente buena” de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, la misma que se encuentra blindada desde hace meses por las autoridades pues aseguran fue ahí donde surgió un grupo delictivo que opera en el estado.

Sus compañeros de clase están desconcertados. y es que aún es difícil creer que el joven estudiante de cuarto cuatrimestre de la Ingeniería en Manufactura está muerto.

¿Qué pudo haber hecho un estudiante con buen promedio, graduado con honores en la preparatoria y que solo le gustaba el futbol?, es lo que preguntan sus compañeros.

"No era mucho de hablar, él venía de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán y pues era muy dedicado al estudio, muy atento, él no se saltaba clases, muy tranquilo. esto que pasó es feo porque tú no esperas que alguien que conozcas le pase eso. Lo vimos en la mañana, se despidió, esperabas verlo al otro día, pero pues no", dijo Dariana Pallares, compañera de clase.
“Iba en la preparatoria conmigo, donde lo conocí más fue en futbol porque estaba en el equipo y a él le gustaba el deporte. él estaba en un equipo de su comunidad, nunca lo vi tomar y pues era muy serio en el salón y cuando salió de la preparatoria salió con honores con un promedio alto. Yo sí lo miraba centrado, a lo que iba", comentó Oscar, compañero de clase.

El pasado 9 de septiembre, un enfrentamiento armado sobre la Carretera Panamericana le arrebató la vida a Arturo Humberto, dejó lesionada a una más y muertas a tres. Hasta el momento no hay detenidos pero la Fiscalía ya investiga.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó profundamente lo ocurrido a Arturo Humberto, joven estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato y manifestó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

Rodríguez Vallejo condenó enérgicamente el hecho y reiteró el compromiso y la confianza de que la Fiscalía General del Estado lleve a la justicia a los responsables.






















LAS MÁS VISTAS