La Secretaría de Salud de Guanajuato activó el Código Vida en el Hospital General de León con la procuración de órganos de Fernando, estudiante de enfermería; quien dio oportunidad de vida a cuatro guanajuatenses.
Fernando Alonso ,de 21 años, donó sus córneas y sus dos riñones, órganos que fueron factibles de trasplante en la red de hospitales con licencia para tales procedimientos; también proporcionó tejido músculo esquelético para el banco de tejidos.
Este joven era el hijo más chico de la familia, hace un mes, junto a su papá, tramitó su licencia para manejar donde se le preguntó sobre si ser donante o no: él estaba convencido de serlo de ser posible, por eso la familia no dudó en aceptar su decisión.
- Te recomendamos Sostienen primera reunión Héctor López y Alejandra Gutiérrez Política
El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) suma este año 10 donadores de órganos, de los cuales se han generado 49 órganos y tejidos, de ellos 20 son riñones, cinco hígados, 16 córneas y seis tejidos músculo esqueléticos.
Cabe destacar que Guanajuato es el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.