“No conocía a mis compañeros, solo los veía por ZOOM” Universitarios regresaron de manera presencial a las aulas

Tras dos años de confinamiento, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas regresaron a las clases presenciales

Universitarios en Tamaulipas regresan a clases presenciales
Erik Eduardo Saldaña
Tampico /

Este lunes regresaron a clases presenciales más de 40 mil alumnos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas tras dos años de cursar sus estudios de manera remota en sus hogares; algunos de ellos no conocían el campus, ni a sus compañeros.

Tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus las instituciones educativas iniciaron los ciclos escolares de manera remota con las clases en línea. Los estudiantes pasaron por todo tipo de circunstancias, desde calores intensos, hasta quedarse sin internet y perderse las clases. Algunos incluso dejaron de estudiar ante la enorme crisis por la pandemia de covid-19 que enfrentamos en el mundo.

Hoy tras dos años de prueba y error, por fin regresaron a las aulas de manera presencial y dejaron atrás las clases en línea para incorporarse a la universidad y empezar en el nuevo ciclo escolar otoño 2022-23.


Alan Balleza, estudiante de la carrera de Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) de la UAT, comentó en entrevista para MILENIO Tamaulipas su experiencia tras el regreso a clases presenciales. El universitario aseguró que se aprende más estudiando en las aulas de la facultad.

“Este fue mi primer acercamiento como un estudiante universitario de verdad. Es la primera vez que piso las aulas de la universidad con clases de corrido, no solamente ir a exámenes y de regreso a casa; me alegra que esto poco a poco vaya mejorando y saber que voy a poder ver a mis compañeros de manera más frecuente, se siente bien. Como todo, siempre existen contratiempos pero es normal debido a tanto tiempo sin tener alumnos, pero creo que con el tiempo nuestra universidad irá agarrando forma nuevamente” mencionó.

El futuro licenciado en Ciencias de la Comunicación agregó que es mucha la diferencia entre las clases por internet y el estar presentes en un aula frente a los docentes y sus compañeros.

“La diferencia es abismal entre las clases en línea y las presenciales. Da gusto poder pisar de nuevo una aula y definitivamente se aprende más de esta manera” agregó.



"No conocía a mis compañeros"

Por su parte Yazit Cartagena, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Fadycs Tampico mencionó durante la entrevista para MILENIO que no conocía a todos sus compañeros hasta el día de hoy en el regreso a clases presenciales.

Durante los dos años que lleva cursando la universidad, solo algunos días acudió a las aulas para presentar exámenes. Pero no recordaba a ninguno de sus compañeros de carrera.

Yazit Cartagena, estudiante de Comunicación en la Fadycs UAT


“Estoy muy contenta de regresar a clases presenciales en la UAT, las clases en línea y los proyectos que realizamos algunas veces nos involucró, pero fueron contadas las veces. Hoy conozco a más de la mitad de mis compañeros a los cuales solo los veía en las videollamadas” detalló.

La estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas espera que todo mejore y que continúen con las clases presenciales hasta el término de su carrera.




“Espero terminar mi carrera con clases presenciales, no me gustaría regresar al confinamiento y estudiar en línea, pasaba por muchos problemas con la conexión a internet e incluso alternaba mis estudios con el trabajo, necesitaba poder solventar esos gastos extras como el pago de internet con mayor velocidad y una conexión más estable, la cuál elevaba más nuestros gastos en casa”, puntualizó.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.