Nuevamente estudiantes de la Escuela Normal de Tenería anunciaron huelga de hambre, ya que aseguran los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) no cumplieron con los acuerdos minutados durante una reunión la semana pasada en la que acordaron tener mejoras en infraestructura y la entrega de suministros.
Durante los últimos días, los estudiantes habrían protagonizado una serie de eventos en diversas partes de la entidad mexiquense a fin de poder elevar su reclamo y pedir a las autoridades académica correspondientes una serie de puntos que afirman no les han entregado.
Entre ellas destacan mejoras en sistemas hídricos, inmobiliario, becas para estudiar posgrados y la entrega de alimentos para este integrado que alberga a más de 500 estudiantes.
Asimismo, se firmó una minuta de trabajo con la Secretaría General de Gobierno la semana pasada para atender estas peticiones y acordaron mantener una reunión adicional, sin embargo, manifestaron que la misma no fue cumplida.
"Más que nada y se vuelve a recalcar, anteriormente si hasta cierto aspecto una respuesta, hoy no solamente se exige la respuesta, sino que les han negado el diálogo con reuniones anteriores y la reunión que se había acordado el día de ayer y hoy en día simplemente hasta el diálogo no tenemos y el propósito es buscar nuevamente una reunión para ver cuáles son los acuerdos a los que se llegan", dijo
En la plaza de Los Mártires frente a Palacio de Gobierno en Toluca, 28 alumnos colocaron sillas y cartulinas con consignas como parte de su protesta debido a que aseguran que carecen de luz, agua y alimento desde principios de octubre afectando a 570 alumnos.
“Lo que se busca es la alimentación, ya que como es internado, teníamos desde el mes de octubre que no se llegaba con el recurso y no llegado el recurso necesario para la escuela, para el pago de agua de luz y están prontos a cortarnos”, indicó un estudiante.
Buscan el apoyo de las autoridades
Los estudiantes argumentan que requieren del apoyo de las autoridades federales y estatales para solventar sus gastos, ya que son alumnos de bajos recursos económicos que provienen de otras entidades como Puebla, Chiapas y Oaxaca,
“La escuela normal de Tenería nos declaramos en huelga de hambre, la que continuará hasta llegar a un acuerdo de manera pacífica, haciendo énfasis que no tenemos los recursos económicos para solventar por cuenta propia nuestros gastos y los funcionarios públicos este primer nivel no han tenido una respuesta favorable nuestras problemáticas”, explicaron.
Además, exigieron un alto al hostigamiento en contra de la Normal “Lázaro Cardenas” y “no al uso de la fuerza pública contra las escuelas rurales”.
“La guardia llega a ser indefinida hasta que veamos reflejada ahora sí, hasta que veamos que ahora si me está llegando todo lo necesario todo lo que se requiere como situación para que nosotros podamos ahora así levantar esta huelga “, indicó uno de los manifestantes.
Confían que con esta protesta, las autoridades atiendan sus reclamos.
PNMO