Al grito “¡Liberen la Udlap! ,¡Libros, sí; armas, no!”, integrantes de la comunidad Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizan una marcha para exigir que regrese la presencialidad de su campus ubicado en San Andrés Cholula y se entregue el control a la rectora, Cecilia Anaya Berríos.
La marcha partió este viernes por la tarde de las inmediaciones de la Udlap y recorrerá alrededor de diez kilómetros con dirección al Zócalo de la capital poblana.
Con pancartas en las que expresan frases como: ¡Udlap Libre!, ¡Fuerza Udlap!, ¡Merecemos Estudiar!, la comunidad integrada por estudiantes, académicos, así como padres de familia, exige que se abra el campus en Cholula y se resuelva el conflicto entre patronatos que prevalece desde hace siete meses.
“Exigimos respetar el derecho constitucional a la educación”, es otra de las frases que abandera la columna de estudiantes que portan playeras en verde y naranja, colores que caracterizan a la institución azteca.
Los estudiantes solicitan que se acate la decisión judicial para que se abran las instalaciones por la vía legal, ya que, si bien las puertas de la universidad se encuentran abiertas, el campus sigue sin entregarse a la administración que encabeza Cecilia Anaya Berríos.
Durante el recorrido, sobre la avenida Juárez y 25 Sur, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana se sumó al contingente en apoyo a la demanda.
El contingente estudiantil se encuentra acompañado de equipos de primeros auxilios y puntos para abasto de víveres, además de unidades móviles.
El trayecto continuará hasta el Paseo Bravo para avanzar sobre Avenida Reforma y llegar al Zócalo de la capital poblana.
CHM