La embajada de China en México emitió una declaración, esto luego de que algunos medios mexicanos hayan citado informes de medios occidentales y comentarios de funcionarios estadunidenses para especular que los llamados precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar fentanilo provienen de China.
Al respecto explicaron que lo que los Estados Unidos denomina precursores de fentanilo son productos químicos generales y de acuerdo con la regulación sobre comercio internacional, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de droga.
Por lo cual aseguraron que Estados Unidos tergiversa los hechos y expone repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos en China y los países pertinentes y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros.
- Te recomendamos AMLO plantea combate a fentanilo a nuevo embajador de China Política
Mencionaron además que China siempre ha llevado a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la Ley Antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas y que China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales así como su abuso.
En el declaración, la embajada china refrendó su apoyo a México para defender firmemente su soberanía y dignidad; y también reiteraron su posición de cooperar con todos los países del mundo, incluido México, para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas.
"El canal de cooperación antidroga bilateral entre China y México es fluido y enn la actualidad, los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso concerniente, aunque por ahora, no hay una conclusión final de tal caso", precisaron en el documento.
Por último, precisaron que si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos y reflexionar sobre sí mismo, así como corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad, echando la culpa a los demás.
- Te recomendamos DeSantis propone cerrar frontera con México para combatir fentanilo si gana presidencia de EU Internacional
HCM