El municipio de Santa Catarina reportó la evacuación de 34 personas de los márgenes del arroyo El Obispo, el cierre e incomunicación de cuatro comunidades de La Huasteca y la limpieza de 300 toneladas de azolve de las calles y avenidas, esto, tras el paso de la tormenta tropical Fernand.
- Te recomendamos Rescatan a 9 integrantes de una familia en Bustamante Policía
El alcalde Héctor Olivares, Protección Civil, Servicios Primarios y el DIF municipal informaron en conjunto que los habitantes evacuados están en perfectas condiciones y fueron trasladados a la sede del DIF municipal ubicado en el centro.
"Estaban en el arroyo El Obispo ya que en muchas de sus casas se empezó a meter el agua y la mayoría son del área del Escorial, los retiramos, nos apoyó Protección Civil y Policía del municipios para trasladarlos al DIF; y dos personas de Monterrey que quedaron varados en Soriana La Fama las trasladaron también", dijo el director del DIF, David Rodríguez Castillón.
Las zonas afectadas por encharcamientos e inundación por cuencas naturales de corrientes de agua fueron una parte del Centro de Santa Catarina, El Molino, Jardines de Santa Catarina y Bosques de la Huasteca y El Palmar.
Por su parte, José Luis Doria Mata, secretario de Servicios Públicos, informó de la limpieza de cañadas, rejillas, calles y avenidas por lo que registró un retiro récord de azolve.
"Hasta ahorita llevamos retiradas como 300 toneladas de azolve, pero tenemos acumuladas mucho más, lo importante era darle vialidad a las avenidas", señaló.
Huasteca cerrada e incomunicada
Gilberto Almaguer Meléndez, director del Grupo Jaguares y de Protección Civil municipal, confirmó la incomunicación de cuatro comunidades en La Huasteca, paraje que se encuentra cerrado y sería hasta el próximo sábado cuando se les deje entrar a los paseantes.
"Ahorita está cerrado desde el kilómetro 7, vamos a esperar a que baje el agua, es el agua que está llegando de la Cortina Rompepicos, disminuyendo el agua vamos a entrar para evaluar los caminos, mañana (viernes) en la mañana podemos acceder a la gente que vive en el interior, los visitantes en dos días más se les dejará entrar.
"Toda la sierra alta, después de la cortina Rompepicos, estamos con una unidad por el lado de Arteaga y se pueda entrar y salir, y por la parte baja tenemos (incomunicados) Los Nogales, El Rodeo y dos comunidades más arriba y es gente que vive ahí, que sabe, que se le advirtió y estamos viendo la forma de ingresar", dijo el comandante.