Evalúan 23 quejas sobre el reparto de utilidades en Hidalgo

Se da prioridad a las denuncias porque suman 93 mil unidades económicas sujetas a inspección en la entidad

Se pueden denunciar irregularidades al teléfono 771 148 76 57.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo atiende actualmente en la entidad 23 quejas por posible violación a derechos laborales debido a irregularidades en el reparto de utilidades, señaló su titular, Oscar Javier González Hernández.

El funcionario dijo que su dependencia da prioridad a las denuncias debido a que en Hidalgo hay 93 mil unidades económicas sujetas a inspección, y por lo tanto se ven rebasados para aplicar supervisiones en cada una.

Explicó que en caso de que exista una denuncia, inconformidad o queja por parte de los trabajadores se les brinda atención inmediata, lo anterior mediante una inspección al centro laboral para corroborar si se han violado derechos.

Resaltó que la dependencia está comprometida con dar el seguimiento a los casos, como sucede actualmente en relación a las 23 denuncias de trabajadores por anomalías en el reparto de utilidades, en donde se procederá conforme a la ley.

El secretario precisó que los trabajadores pueden hacer su denuncia de irregularidades, incluso de forma anónima, a través del número telefónico 771 148 76 57 y enseguida la STPS la atiende.

Externó que como parte de esa atención pueden recibir el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a través de la cual se brinda orientación, asesoría o en su caso representación legal ante el Tribunal laboral o el Centro de conciliación laboral, de forma gratuita.

Consultado sobre la posibilidad de instalar en la zona de Tula algún centro de atención para los trabajadores, a fin de acercar los servicios y con ello disminuir los tiempos y costos de traslado, el secretario dijo que sigue vigente el proyecto de descentralizar servicios a algunas zonas.

No obstante, señaló que las etapas presupuestales han limitado estas acciones, pero reiteró que se pueden realizar las denuncias vía telefónica e incluso, acordando la logística, pueden trasladar a funcionarios de la dependencia a cierta zona para brindar orientación a los trabajadores o a los propios empresarios para que se pongan al corriente en relación a los derechos y obligaciones de la reforma laboral.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.