Los daños que dejaron las lluvias a causa del huracán Grace en Hidalgo dejaron daños en caminos y carreteras de municipios de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua que se encuentran en proceso de evaluación y cuantificación.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, se realizaron recorridos para supervisar el estado en que quedaron los caminos estatales que conectan pueblos y comunidades en la zona norte de la entidad.
En Huejutla, se realizó el encuentro interinstitucional entre el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, el secretario de Obras Públicas, José Meneses Arrieta, el Comandante de la 18va. Zona Militar, Bernardo Chávez y alcaldes de la región Sierra y Huasteca.
La reunión tuvo lugar en el 84 Batallón de Infantería, teniendo como objetivo evaluar y concentrar la información de las afectaciones que originó el huracán; el edil de Huejutla, Daniel Andrade, informó sobre los daños ocasionados y solicitó la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para atender los efectos del fenómeno natural.
Se acordó establecer los mecanismos de reactivación y rehabilitación de los sectores afectados mediante la cooperación tripartita.
Sierra Otomí
En el municipio de Tenango de Doria, acudió Luis González, director general de Gobernación, para realizar el recorrido de supervisión con el presidente municipal, Erick Mendoza Hernández, en los caminos afectados de la denominada región Laguna.
Ahí se realizó la valoración del daño causado por el huracán Grace a la altura de la comunidad de Cerro Chico y se acordó la instauración de una central de maquinaria para la zona de Tenango para facilitar la reparación de incidentes cuando se trate de lluvias, deslaves y fenómenos naturales.
Huasteca
En el municipio de Tlanchinol, al menos tres de los principales accesos a comunidades quedaron con daños e incomunicados en diversas partes.
El edil Marcos Bautista Medina, realizó el recorrido de supervisión y comenzaron las labores de limpieza de escombros, tierra y material orgánico con maquinaria pesada en la carretera Tlanchinol-Hueyapa.
También personal del ayuntamiento se sumó a las tareas liberando con maquinaria el acceso carretero Temango-Santa Lucía y en la colonia San Salvador se liberó el acceso carretero.
La Comisión Federal de Electricidad también acudió a la zona para restablecer el servicio eléctrico en algunas comunidades y barrios del municipio.
Tulancingo
Autoridades municipales reconocieron la labor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, quien preparó un Plan de Respuesta a Emergencias luego del paso de Grace.
Esta acción, fue con la finalidad de acudir al llamado inmediato para atender a la población, por las afectaciones en el sistema hidráulico, a causa del meteoro.
El director general de la CAAMT, Luis Enrique Hidalgo Hernández, informó que el equipo integrado en el plan de respuesta a emergencias, trabajaron personal administrativo, área técnica, comercial, finanzas y comunicación social, las cuatro cuadrillas del departamento de agua potable, así como las tres cuadrillas de construcción, dos cuadrillas de vactor, una cuadrilla de varillas, tres camiones cisterna, una retroexcavadora, dos camiones de 3.5 toneladas y diversas herramientas para atender coladeras tapadas, drenajes llenos de basura, limpiando rejillas, levantando árboles caídos que obstaculizaban calles, transportación y colocación de sacos de arena.