Evangelizar, la solución para evitar ataques contra la Iglesia

Para el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, es momento de que se siembre en la ciudadanía la palabra de Dios y así tener tranquilidad en el futuro

Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A más de una semana de que se originó una balacera afuera de la casa del ex Cardenal Norberto Rivera, el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, opinó que debido a los momentos que enfrenta la sociedad mexicana en general, la Iglesia requiere fortalecer la evangelización. 

Aseguró que los religiosos no requieren de seguridad privada, debido a que ésta se las ofrece los feligreses y seguidores de la fe. 

"Falta en el corazón la palabra de Dios, del evangelio, del amor a toda la gente que ha atentado y otros que van a venir a hacerlo". 

"Necesitamos seguir sembrando. Es como no tener maíz o trigo, qué hay que hacer, sembrar, para que el día de mañana tengamos lo que necesitamos. Estamos en tiempo de carencia". 

"Lo mismo pasa con estos acontecimientos. Necesitamos sembrar más la palabra de Dios para que estemos mejor dentro de 10 o 15 años. Necesitamos fortalecer la evangelización y la catequesis", dijo. 

Expresó que, a pesar de que desea que estos acontecimientos paren, "se seguirán dando, pero estamos haciendo mucha oración, estamos trabajando y algo le llegará a los oídos de esta gente". 

"No necesitamos mayor protección porque la gente nos cuida, pero hay veces que nos descuidamos y sucede lo que le sucedió al Cardenal". 

"Aunque aún no sabemos qué fue lo que pasó, qué andaban buscando o qué es lo que querían", expresó, no sin antes confesar que no ha tenido comunicación con Rivera, durante su tiempo de retiro. 


IGLESIA APOYARÁ A MIGRANTES 

Así también, el Arzobispo indicó que se mantienen a la espera para saber si la caravana de migrantes hondureños pasará por Hidalgo, y expresó que, de ser así, apoyarán con lo que requieran las más de 6 mil personas que avanzan hacia el norte de México, en su deseo por llegar a la frontera con Estados Unidos. 

"Si estos hermanos nuestros pasan por Hidalgo los vamos a atender, porque son nuestros hermanos. No sabemos si van manejados o si van por su propia voluntad, pero lo que sé que son nuestros hermanos, van caminando y necesitan de nuestra ayuda". 

"Si pasan por aquí vamos a ver qué es lo que necesitan. Si requieren medicina se las vamos a dar, así como comida. Tengo entendido que sólo van a pasar y no pernoctarán, pero primero vamos a informarnos si se quedarán en Hidalgo", expresó, no sin antes informar que la Arquidiócesis enviará un comunicado en cuanto sepa del itinerario de la caravana. 

En esta misma línea, el religioso señaló que la migración se ha dado durante décadas y es un tema que se le ha salido de las manos al gobierno debido a la falta de empleos y empleos bien pagados. 

Este tema le hizo recordar un momento en su infancia, el cuál compartió con Milenio. 

"Yo me acuerdo que llegó el cuerpo de Don Manuel a mi comunidad. Él era un señor grande. Yo le pregunté a mi mamá qué había pasado con él, a lo que me contestó: 'se fue a Estados Unidos y allá murió'; y a qué fue allá, contesté, a lo que me respondió 'a trabajar'. Pero si aquí hay trabajo... Desde hace muchos años la gente tiene que ir a buscar trabajo, porque aquí no lo hay, y si hay, está un poquito mal pagado". 

"Pero esto lleva años y yo me pregunto, por qué no lo han resuelto. Yo tengo un hermano que se fue hace muchos años, como dicen aquí, de mojado, muchos años y me cuestiono, por qué el gobierno no ha hecho algo para evitar la migración", concluyó. 


LAS MÁS VISTAS