En México sólo dos de cada 10 de los aspirantes que participan en convocatoria anual del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) logra un lugar, luego de cumplir con los requisitos de haber pagado alrededor de 3 mil pesos o más.
Cada año participan cerca de 46 mil 200 médicos generales que pagan más de 138 mil 600 pesos en global para acceder a presentar el examen en el que se disputan 8 mil 500 plazas con beca de especialización dirigidas a los aspirantes mexicanos y 500 lugares adicionales a los extranjeros.
Las autoridades sanitarias reconocieron que, sumado a lo limitado de los espacios de residencias médicas, el alto número de rechazados también obedece a que los postulantes también saturan las opciones, por ejemplo, cirugías plásticas y poco interés por geriatría, oncología, cardiología, enfermedades degenerativas.
“El examen se realiza con procesos auditados y certificados notarialmente en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad y transparencia del proceso, en el que participan diversas dependencias de la Secretaría y representantes de las instituciones del sector”, de acuerdo con la dependencia federal.
Desde 2008 se lleva a cabo en formato electrónico, mediante redes locales de cómputo instaladas en cada sede de aplicación, resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y las instituciones de salud, educativas públicas y privadas, así como academias y organizaciones relacionadas con la educación médica que forman parte del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) de la CIFRHS, lo que permite el aseguramiento de la información y que cada médico sustentante disponga de una computadora personal.
El ENARM cuenta con un sistema informático integral desarrollado por módulos para la realización de los procesos del examen, los cuales se han ido consolidando con las mejoras implementadas cada año, en sus componentes de tecnología informática, académicos, administración y finanzas, atención a usuarios y seguridad de la información. El equipo de operación interinstitucional lo constituyen 720 personas en la etapa de aplicación.
evl