El exceso de velocidad, continúa siendo el principal problema al conducir por autopistas, de acuerdo con el estudio del Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la Red de Carreteras de Occidente (RCO) que se hizo en Jalisco.
- Te recomendamos Conoce algunas reglas viales esenciales para ti Aula
Resultados del estudio:
- 60% De los conductores de automóviles no respetan el límite de velocidad permitido
- 14% Circula por arriba de 140 km/h
- 88% de los conductores de camioneta de carga exceden los límites
- 60% de los conductores de autobuses de pasajeros exceden los límites.
“A mayor velocidad es más probable que se cometa un error en la conducción, incrementan las distancias de frenado y aumentan los tiempos de reacción. Adicionalmente una vez que ocurra el accidente cuanto más alta sea la velocidad de circulación más grave serán sus consecuencias y se elevan exponencialmente sufrir lesiones severas”, detalló Jesús Manuel Chavarría Vega de la Red de Carreteras de Occidente.
Se estima que la velocidad excesiva es un factor relevante en 1 de cada 5 accidentes en general y en 1 de cada 3 accidentes mortales: asimismo cuando aumenta un kilometro por hora la velocidad media de una carretera, aumenta 5% los accidentes con lesionados y 7% los accidentes fatales.
El otro elemento que influye exponencialmente en la gravedad del accidente es el uso del cinturón de seguridad. Hay un 2.5% de conductores que no lo usa, un 5 % de pasajeros en el asiento delantero que tampoco lo usa y un alarmante 90% de pasajeros en los asientos traseros que no se ponen el cinturón.
“A partir de estos indicadores vamos a aponer en marcha una campaña de sensibilización en medios para fomentar la conducción respetuosa, respetable y segura e intentar minimizar estas conductas de riesgo”, señaló.
Este estudio consistió en un análisis detallado de cinco factores de riesgo en la conducción de vehículos motorizados, el levantamiento de datos se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2022 y la muestra la conformaron más de 4 mil 800 conductores, se pudo constatar que de estos, el 18% hacía uso del teléfono celular mientras manejaba.
El Observatorio se llevó a cabo en un tramo de una concesión de RCO, autopista Maravatío- Zapotlanejo, mientras que el Observatorio de carretera se instaló en el kilometro 370 de esa misma autopista.
MC