Exhibe CEDH a INM por malas condiciones de los migrantes en estaciones de Nuevo León

En el documento señalan que se detectó una alimentación insuficiente o inadecuada, espacios inapropiados para el alojamiento y falta de atención médica y psicológica, entre otras situaciones.

Susana Mendez, presidente de la CEDH, dijo que se detectó una alimentación insuficiente o inadecuada. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Al documentar el hacinamiento de personas en las estaciones migratorias y diversas situaciones que vulneran los derechos de los migrantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a que garantice una estancia digna y adecuada en Nuevo León.

Mediante un comunicado, Susana Mendez, presidente de la CEDH, dijo que derivado de 43 visitas a las estaciones migratorias se detectó una alimentación insuficiente o inadecuada y espacios inapropiados para el alojamiento de las personas migrantes.

También documentó la omisión de acceso a los baños y accesorios de higiene, falta de atención médica, psicológica y, por si fuera poco, el INM privó de sus pertenencias y medicamentos a los migrantes, dado que no hay de medidas de seguridad para prevenir el coronavirus.

“Este organismo no pasa por alto el considerable aumento en el flujo migratorio en nuestro país, sin embargo, las condiciones de hacinamiento que se presentan en las estaciones migratorias en nuestra entidad vulneran los derechos humanos de las personas migrantes”, detalla el exhorto de Mendez.

En el escrito dirigido al titular de la Oficina de Representación del INM, general de División, José de Jesús Barajas Santos, se lee que “emite un respetuoso exhorto a fin de que se fortalezcan las acciones tendientes a garantizar la observancia y respeto de los Derechos Humanos de las personas en situación de migración”.

Además, la CEDH urgió a que se realicen los ajustes razonables y pertinentes a fin de garantizar a las personas detenidas en las estaciones migratorias el acceso a los derechos humanos.

“Se ha recabado mil 083 quejas de personas migrantes, de las cuales 161 han sido remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 13 al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 13 a otros organismos de Derechos Humanos y 1 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, detalló Mendez.

LAS MÁS VISTAS