Exhortan a municipios a realizar operativos en contra de pirotecnia

Las áreas de Protección Civil municipales deben recomendar a la población no adquirir estos productos; su mal manejo puede causar daños irreversibles, como la pérdida de miembros

El coordinador de Protección Civil declaró alerta por los riesgos del uso de pirotecnia en una ciudad con acceso limitado para emergencias. | Especial
Alejandro Reyes y Francisco Villeda
Pachuca /

El subsecretario de Protección Civil estatal, Román Bernal Díaz, señaló que los directores de protección civil de los municipios deberán realizar operativos para la prevención de venta de fuegos pirotécnicos durante la temporada decembrina.

Indicó que deben recomendar a la población no adquirir estos productos, que las personas que tengan los permisos de manejo de pólvora no los fabriquen, realizar recorridos para evitar la venta y que hagan el llamado para que no se ponga en las manos de niños y jóvenes material explosivo.

Buscan evitar accidentes

Puntualizó que los padres de familia ponen en riesgo a sus hijos al comprarles fuegos pirotécnicos, pues dijo que su mal manejo puede causar daños irreversibles como la pérdida de miembros, ceguera y sordera.

“Que no adquieran material explosivo, que no lo transporten y mucho menos lo almacenen”, advirtió el funcionario estatal y enfatizó que la Subsecretaría de Protección Civil hará recorridos de prevención.

Venta de pirotecnia

Subrayó que en caso detectar la venta de fuegos pirotécnicos de alta intensidad se debe resguardar el área, dar parte a la Secretaría de Seguridad Pública municipal correspondiente para que proceda a su aseguramiento, que se almacenen de acuerdo a la disposición del Ministerio Público y se ordene su destrucción.

Comentó que hasta el momento no se ha detectado venta de fuegos pirotécnicos ni accidentes que pongan en riesgo a la población en esta temporada e insistió en el llamado a la población de no poner material explosivo en manos de menores, “no hay ninguna consecuencia positiva, todas las consecuencias son negativas, algunas pueden ser irreversibles”.

De igual modo, pidió a las personas reportar ante las autoridades municipales si cerca de su hogar se está fabricando material explosivo, así como la venta de dicho material para que se proceda a su aseguramiento, almacenamiento y destrucción.

Por su parte, ante el inicio de las posadas, el director de Protección Civil municipal de Pachuca, Enrique Padilla Hernández, hizo un llamado a los padres de familia a no comprarles fuegos pirotécnicos a sus hijos para evitar accidentes en los menores.

Indicó que los accidentes generados por los “cuetitos” pueden causar amputación parcial de dedos, afectar a la vista y apuntó que en casos extremos se puede perder incluso la vida.

“La participación de los padres de familia es fundamental en no comprarlos, no hay que acercarles los riesgos a nuestros menores, no hay que exponerlos innecesariamente, los fuegos pirotécnicos representan más perjuicios que beneficios”, aseveró.

Incendios por quemas

El Departamento de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río, pidió a la ciudadanía no realizar quemas de basura y maleza, para evitar siniestros mayores pues debido a la temporada grandes extensiones de terreno presentan vegetación seca.

El área, a cargo de Viridiana Reyes Pintor, reveló que los incendios van a la alza, en particular los de pastizales y matorrales, e incluso afirmó que en un solo día se registraron seis incidentes de este tipo en diversos puntos del municipio.

El personal se dividió para atender las incidencias registradas en un predio de 500 metros cuadrados, situado en la comunidad Santiago Tlautla; otro más en la colonia La Colmena que devastó 200 metros cuadrados; el tercero se registró en un predio de cien metros cuadrados, ubicado junto a una empresa gasera.

El cuarto incendio de pastizales se registró en la zona de Las lumbreras 19 y 21, en la comunidad Melchor Ocampo El Salto, consumiendo tres hectáreas de pastizales y matorrales; el quinto se suscitó en la colonia Benito Juárez, y en este caso las llamas devastaron cinco hectáreas; el último consumió 100 metros cuadrados de vegetación en inmediaciones de una empresa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.