Exhortan a papás a no comprar pirotecnia a sus hijos durante época decembrina

Enrique Padilla hizo un llamado a los hidalguenses de no comprar pirotecnia a sus hijos para evitar accidentes durante las festividades

Venta de pirotecnia. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, hizo un llamado a los padres de familia para no comprar juegos pirotécnicos a sus hijos en estas fiestas decembrinas y con ello evitar riesgos en su manejo.

“Los papás no hay que acercarles este tipo de artefactos a sus hijos, no hay que exponerlos, no hay que volverlos vulnerables al peligro”, advirtió.

Mencionó que los menores no solo se exponen a riesgos como a que les exploten en una mano o cerca del cuerpo, sino que incluso pueden llegar hasta a perder la vida debido a una mala manipulación ante el nivel de energía que liberan algunos de los artefactos.

Puntualizó que este mes es de fiesta, de posadas y de convivencia familiar, “y así hay que pasarla, hay que convivir con la familia, los fuegos pirotécnicos además de generar un riesgo también contaminan y el ruido que hacen también molesta y genera estrés”.

Insistió en que los papás no deben fomentar el consumo de pirotecnia para evitarles accidentes a sus hijos “y no exponer a sus pequeños a que tengan lesiones que marquen su vida”.

Mencionó que además de los riesgos que se tienen de estos artefactos en los menores de edad también pueden generar incendios urbanos debido a su nivel de detonación. “Genera contaminación por los desperdicios tras su detonación, son una serie de riesgos que se generan por su uso, aquí debe haber una partición de todos, de papás y de autoridades”, refirió.

Dejó en claro que la venta y comercialización de los juegos pirotécnicos no está permitida en el estado de Hidalgo. “Por ello es importante la participación de las presidencias municipales, es un trabajo en equipo, sí de las autoridades, pero también de la ciudadanía en general en no fomentar su consumo”, dijo.

Subrayó que no hay mercado que esté autorizado para la venta de estos artefactos en la entidad, “es muy importante que se concientice a los padres de familia en no fomentar la compra”.

Padilla Hernández apuntó que dependerá de las distintas áreas de los Ayuntamientos el realizar acciones al respecto y estar atentos a la situación. “El Ayuntamiento es quien regula en este caso la actividad comercial en los municipios y actuar en consecuencia, cada quien ejerciendo su facultad que le corresponda”, agregó.

Respecto a las medidas que se tomarán en el tema desde la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, exhortó a las presidencias municipales a estar atentos a la venta de cualquier tipo de cohetes, “sobre todo en el contexto en el que se dan estas fiestas, nosotros no hacemos decomisos y exhortar a la ciudadanía el evitar su consumo”.

Finalmente llamó a los ciudadanos a tener fiestas decembrinas sin accidentes en casa y apuntó que cualquier situación que se llegara a presentar deben llamar al número telefónico de emergencia 911.


LAS MÁS VISTAS