El Congreso de Hidalgo presentó acuerdos para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales atienda la problemática demandada por la ciudadanía de Atotonilco de Tula en materia de contaminación por parte de Caleras Bertrán.
La diputada Tania Valdez Cuellar dio a conocer que la población de dicho municipio se acercó al Congreso para externar los riesgos a la salud provocado por la polución consistente en la excesiva emisión de polvo fino, propio de la producción de cal. Esto, dijo, ha generado problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicas en la gente; así como daños al medio ambiente alrededor de las instalaciones de la empresa.
Ante la problemática, la legisladora dio a conocer que con el acuerdo económico se busca exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que colabore con las instancias federales en atención de la denuncia mencionada, con el objeto de privilegiar la protección al medio ambiente y el derecho humano a la salud de la población de Atotonilco de Tula.
Trabajo interinstitucional
Asimismo, se exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice las diligencias necesarias con la intención de atender la denuncia por contaminación, daño ambiental y a la salud por parte de la empresa, y en su caso, ejecutar las sanciones o medidas correspondientes.
De igual manera, se llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que realice estudios pertinentes para que ésta determine los daños a la salud por la contaminación generada por la empresa calera.
Dicho acuerdo económico fue enviado a las primeras comisiones permanentes de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambió Climático y de Salud.