Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) exigió al Estado esclarecer la presunta participación de elementos de seguridad en la muerte de una persona que fue arrojada de un edificio en el centro de Monterrey, al considerar que las versiones de las autoridades han sido contradictorias y herméticas.
Lo anterior debido a que el sábado por la noche un hombre falleció presuntamente al ser arrojado del piso 14 de un edificio, en el cruce de Matamoros y Serafín Peña; posteriormente el Gobierno Estatal informó que cinco elementos estaban siendo investigados por estos hechos y un sexto implicado se encontraba prófugo.
- Te recomendamos Joven muere luego de ser arrojado de un edificio en Monterrey Policía
“De acuerdo a la información vertida en los medios, los policías habrían ido al lugar con una orden de aprehensión falsa, mientras que testigos vieron cómo la persona era sostenida por los pies y soltada posteriormente al vacío. ¿Qué hacían elementos de seguridad pública en el lugar? ¿Los testigos ya fueron presentados?
“La información emitida desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido contradictoria, aceptando en un primer momento, a través de un comunicado, la implicación de integrantes de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil. Sin embargo, hoy por la mañana el titular de la SSP, afirmó que los elementos de seguridad investigados pertenecen a la Dirección General de Investigaciones y no a Fuerza Civil. En cualquier caso, se confirma el involucramiento de elementos de seguridad pública del Gobierno del Estado”, declaró la asociación.
- Te recomendamos Piden PRI y PAN investigar a fondo a elementos de FC Política
Exigieron a las autoridades realizar una profunda investigación para esclarecer los hechos; sancionar a los responsables y, en su caso, a los mandos que puedan estar involucrados; así como garantizar que el desempeño de las corporaciones d seguridad sea conforme a derecho.
“Es inadmisible que quienes deben garantizar la seguridad de la población se vean involucrados en hechos tan terribles que abonan al clima de inseguridad y riesgo de la ciudadanía, vulnerando la integridad y los derechos humanos de las personas”, concluyeron.