A pocos días de cumplirse dos años del asesinato de los padres jesuitas en Chihuahua, José Francisco Robles Ortega comentó que aún la iglesia católica exige justicia.
“No, no absolutamente la iglesia sigue recordando manteniendo, por cierto que acabo de ver una noticia de que aprendieron al lugarteniente del asesino de los padres, no sé que pueda arrojar para el esclarecimiento de los hechos o para detener algunos que estuvieran implicados en estos acontecimientos”, dijo José Francisco Robles Ortega, cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- Te recomendamos Cardenal de Guadalajara se encomienda a los padres por su día, pide especialmente por los que tinenen hijos desaparecidos Comunidad
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados a tiros dentro de una iglesia, donde resguardaban al guía turístico Pedro Palma, que también falleció.
En el día del asesinato múltiple, Palma y otros cuatro turistas fueron reportados como desaparecidos.
“La comunidad jesuita y la iglesia en general sigue pugnando porque sus esclarezcan los hechos y se haga justicia, que no quedan impunes”, comentó.
Este 22 de junio se cumplen dos años del asesinato de los sacerdotes, sin embargo no se ha esclarecido el porqué los asesinaron.
Lamenta que autoridades sean rebasadas por crimen organizado
El Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara habló acerca del desplazamiento de la gente en lugares de extrema inseguridad, lamentó que las autoridades han sido rebasadas por el crimen organizado.
“No sorprende este desplazamiento de poblaciones completas, pero por otro lado no nos extraña el fenómeno de la violencia que vivimos en muchos estados y regiones de nuestro país, ya mucho se ha dicho con el tema de la estrategia de pacificación, la estrategia de seguridad que en los hechos no ha funcionado y ahí está una muestra clara”, dijo José Francisco Robles Ortega, cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Robles Ortega destacó que la incertidumbre y la inseguridad han invadido a los ciudadanos en el país, por lo cual buscan dónde sembrar raíces para darle una buena vida a sus hijos.
Finalizó con que la autoridad debe hacerse responsable de brindar esa seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos ya que mediante el voto fueron electos para encargarse de esos temas.
“Le toca a las autoridades, esa es la primera obligación que la autoridad asegure a todos los habitantes del país garantías de seguridad de nuestra vida en nuestra integridad y en nuestros bienes, así que pues es un mensaje para las autoridades que revisen sus proyectos de brindar esa seguridad porque por lo visto no está funcionando”, comentó.
El desplazamiento de personas se ha registrado sobre todo en los estados donde no ha sido controlado el crimen organizado, que ha sido protagonista en las principales ciudades del país.
JMH