Exigen celeridad en investigación de hombre que desapareció en Tula tras presunto accidente

Desconocen su paradero desde el 16 de septiembre; automóvil en el que viajaba fue localizado abandonado

Familiares buscan a hombre en Tula de Allende.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Familiares de Alejandro López García, quien se desapareció en Tula de Allende desde la madrugada del pasado 16 de septiembre exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) celeridad en las investigaciones sobre su paradero.

En entrevista con medios de comunicación su hermano Eduardo pidió a las autoridades el apoyo, pues dijo que a cinco días de los hechos no hay avances en la investigación ni suficiente apoyo de las autoridades policiales y de Protección Civil (PC) para la búsqueda.

Expuso que como familiares han realizado sus propias indagatorias, y como parte de ellas se pusieron en contacto con una amiga de Alejandro, quien les indicó que el día de la desaparición él la llevó a su hogar a bordo de un vehículo marca Chevrolet, submarca Chevy, modelo 2021, color azul, dejándola cerca del canal, a la altura del Llano segunda sección, para luego conducir hacia el libramiento de San Pedro Alpuyeca; después tomó la carretera Tula-Tepeji, y no supo más de él.

Al notar que el ingeniero en Energías renovables de 30 años de edad, y quien reside en la ciudad de México, no había llegado esa madrugada a la casa de sus padres en la colonia Alvarado, los familiares se preocuparon y comenzaron a buscarlo, primero en las galeras municipales, pero no tuvieron éxito.

Accidente 

Como parte de sus investigaciones, un testigo les indicó que vio el vehículo de Alejandro a alta velocidad, zigzagueando cerca de la zona del hospital regional Tula-Tepeji. Según esa versión, el vehículo salió del camino y quedó cerca del río. Fue lo último que supieron acerca de él.

Así comenzó el calvario para la familia, pues no saben nada de su paradero ni tienen el apoyo necesario y oportuno de las autoridades de procuración de justicia, pues únicamente les indicaron que no hay avances en las investigaciones.

Un poblador fue quien les alertó del accidente vial pues las autoridades no les notificaron a pesar de que encontraron en estado de abandono la unidad de su hermano. Eduardo tuvo que notificar a la policía sobre el vehículo y sólo así fue que se enteraron del hecho las autoridades.

Ni las autoridades de la PGJEH, ni de la policía estatal o del C5i les han brindado información o avances. La policía municipal les indicó que el caso está en manos de la PGJEH.

Mientras que PC Tula, dijo Eduardo, les informó que esperaran cinco días para la búsqueda pues laboraban en el retiro de troncos en el río Tula. Pero la falta de apoyo de las autoridades no los ha detenido y como familiares y amigos han emprendido búsquedas en la zona del río, en la presa Endhó, hospitales, comandancias de policía y otros sitios, pero sin éxito hasta ahora.

Dato de Alejandro

lejandro, mide un metro con 72 centímetros de altura, robusto, de tez morena-clara, con cabello lacio, corto y color negro, dos lunares en la mejilla y un tatuaje de “carita sonriente” en el brazo.

Por su desaparición se inició la carpeta de investigación 16-2024-02816 ante la PGJEH y se inició además el reporte CBPEH/627/2024 ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH); cualquier información sobre su paradero se puede dirigir al número 771 130 7436, de dicha dependencia.

Eduardo pidió celeridad en las investigaciones y el apoyo de la población para recabar más datos que les permitan conocer el paradero del hombre, toda vez que como familia desean saber su paradero, hallarlo sea vivo o muerto, y por ello lanzaron el llamado para que se les proporcione información de utilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.