Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH) protestaron en la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) para exigir la destitución del director del Centro Hidalgo, Osvaldo José Sterpone por irregularidades en su gestión.
El grupo de empleados se concentró al interior de la ZAT y junto al museo Jorge R. Acosta, que es encontraba cerrado en ese momento, para denunciar que entre sus solicitudes desatendidas se encuentra la reapertura total de dicho espacio.
Dijeron que ante la presión que ejercieron sólo lograron la apertura del museo con una sala y la promesa de que habría trabajos para habilitar las demás salas, lo cual no ha sucedido hasta el momento.
Acusaron que el actual director del centro INAH ha modificado condiciones de trabajo ya establecidas, además de que aplica una política de “miedo, hostigamiento y amenazas, levantando actas administrativas contra el personal”.
Encabezados por Marta Araceli Carmona Mejía, secretaria general de la sección 1 Hidalgo del Sindicato nacional democrático de trabajadores de la Secretaría de Cultura, y Manuel Armando Arenas Sánchez, colegiado de organización del mismo sindicato, expusieron que incluso para participar en la protesta sindical de este jueves en la ZAT, fueron amedrentados por la dependencia, pues les indicaron vía correo electrónico que se iniciarían actas por abandono de trabajo.
La dirigente acusó a Sterpone de no atender las diversas irregularidades que se presentan en la dependencia a su cargo, pues los inmuebles se encuentran en malas condiciones, sin mantenimiento, sin recursos y sin planes para operar adecuadamente
Incluso no hay ni equipo para los trabajadores, además de que van a la alza las mermas a las condiciones laborales de los empleados, lo cual ya han denunciado en otras ocasiones sin que hasta ahora tengan respuesta positiva, y agregó que en julio Sterpone cumple un año en el cargo y no hay resultados de su gestión.
A esta protesta se sumaron trabajadores de Huapalcalco, del Museo del Virreinato, así como personal del INAH desplegado en Estado de México y Coahuila, y desde el miércoles el sindicato le envió un oficio a la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para exponerle la situación y pedirle su intervención en el instituto que depende de su Secretaría.
Los trabajadores señalaron que en los próximos días continuarán las protestas hasta que sean atendidos por el director del INAH, Diego Prieto Hernández, para que se atiendan las demandas que plantean para mejorar los espacios históricos y las condiciones de trabajo.
Aunque descartaron que vayan a realizar el cierre de la ZAT, pero sí expondrán ante los visitantes sus demandas para que los turistas conozcan, sumado al descuido en instalaciones, las condiciones en las que operan los centros de trabajo a cargo de la dependencia.