Familiares y colectivos feministas del municipio de León exigen justicia para Abril Guadalupe Zárate, quien fuera hallada calcinada al interior de una vivienda ubicada en la colonia Granada en el municipio de León.
El pasado 15 de febrero, el sistema de emergencias 911 recibió el reporte de una vivienda, localizada en la colonia Granada, misma que fue reportada por un supuesto incendio provocado por un corto circuito. No obstante, al llegar al lugar, los cuerpos de emergencias se percataron de que al interior se hallaba una mujer sin vida, cuyo fallecimiento fue vinculado de inicio a dicho incendio.
A raíz de este hecho, familiares comenzaron a declarar que no se trataba de un accidente, sino que Abril fue asesinada por su pareja, y posteriormente calcinada; ya que incluso ella había sido víctima de violencia por parte del sujeto, a quien responde al nombre de Guillermo.
- Te recomendamos Alejandro Navarro busca que Netflix filme en Guanajuato; se va de gira con Marcelo Ebrard Comunidad
Seis días después de lo ocurrido, y de que presuntamente el hombre se declarara culpable, colectivos como Red Feminista León y familiares de la víctima han exigido justicia; esto a través de un comunicado en redes sociales.
"El agresor se ha declarado culpable para que su condena disminuya. Por lo que exigimos como parte de la reparación del daño a Abril, se tenga un juicio justo, donde se de la pena máxima al feminicida. Se les brinde todo el acompañamiento necesario a los hijxs y familia de Abril, en el ámbito jurídico, psicológico, económico-social; la vida de Abril merece justicia!! Justicia para Abril ·niunamás ·nosfaltaAbril", se lee en su publicación.
En dicho texto brindan una versión de los hechos, mencionando que Abril Guadalupe había permanecido privada de su libertad desde el día 14 de febrero, luego de haber permanecido refugiada en el Instituto Municipal de las Mujeres por un tiempo, y que, por causas desconocidas, decidiera volver con él.
- Te recomendamos Clubes migrantes se cuatriplican en Guanajuato en 4 años Comunidad
Hasta el momento no ha habido algún pronunciamiento por parte de las autoridades, y se desconocen los avances presentados en el caso.
DASH