Exigen justicia para artesano que murió atropellado por un camión de volteo en Tula de Allende

A casi dos meses no hay avances en investigación, acusan sus familiares

El hombre de la tercera edad fue atropellado por camión de volteo.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Familiares del artesano Aureliano Espíndola Cruz, quien falleció tras ser atropellado por un camión que trabajaba en las obras de ampliación del río Tula exigieron justicia, pues señalaron que hasta el momento no hay avances en la investigación ni tampoco reparación del daño.

Recordaron que el 11 de enero Aureliano, de 69 años de edad, y quien era un reconocido artesano del municipio, fue atropellado por un camión al servicio del sindicato Felipe Ángeles, mientras salía de su vivienda, en la angosta calle Xochiquetzal, de la colonia 16 de enero, cerca del puente 5 de mayo.


Debido a la gravedad de sus lesiones el artesano murió ahí mismo; los vecinos se manifestaron en ese momento con un bloqueo para exigir justicia por la muerte de Aureliano.

Pero también para exponer que ni la empresa Virgo, encargada de ese tramo de la obra del río, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les habían informado sobre el uso de la calle para tránsito de unidades pesadas que extraerían material, ni mucho menos para exponerles detalles de la obra.

Ese día exigieron que las autoridades locales, estatales y federales, en este caso, Conagua, se presentaran en el sitio para garantizar justicia en el caso, y finalmente se acordaron reuniones posteriores para abordar el tema de la reparación del daño, pero también las acciones para evitar que se repitiera alguna situación similar.

No obstante, de acuerdo a sus familiares, en la reunión que se llevó a cabo no se concretaron acciones específicas, además de que notaron lentitud en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Dijeron que en el encuentro les solicitaron como familiares algunos documentos, de los cuales carecían en ese momento, por lo que se acordó otra reunión, pero señalaron que no hay seriedad de parte de la empresa Virgo, la Conagua y el propietario de la unidad en torno al caso.

Sobre el proceso, señalaron que las autoridades tardaron en establecer que había delito por perseguir, además de que presuntamente los agentes investigadores aún no han localizado al operador de la unidad, y agregaron que en un hecho grave, las autoridades liberaron y entregaron presuntamente al propietario la unidad involucrada en el hecho.

Recriminaron que como familiares de la víctima no fueron notificados de esa entrega, pues indicaron que la unidad se encontraba en prenda para garantizar el pago de una indemnización o reparación del daño.

Urgieron a las autoridades a intervenir para que haya justicia pronta para el artesano, pues señalaron que los trabajos están por terminar y cuando lo hagan, tanto el propietario de la unidad, como la empresa y Conagua, podrían irse sin brindar una solución por la muerte del artesano y por las malas condiciones de seguridad que tiene la calle todavía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.