Colectivos feministas y familiares de Roxana "N" se manifestaron frente a los juzgados del penal Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, para exigir la liberación de la joven que, fue detenida desde mayo y enfrenta dos procesos penales.
A grito de "Defender mi vida no es un delito", "Libertad para Roxana" y "Exigimos que no se nos criminalice por defender nuestra vida", montaron una carpa donde realizaron un performance y colocaron el rostro de Roxana en un muro ubicado frente a las instalaciones de los juzgados, para pedir su liberación.
La joven de 21 años, es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca y reside desde hace algunos años en el municipio de Nezahualcóyotl con su hijo de cuatro años, se dedicaba a la venta de papas y en mayo de este año fue detenida en flagrancia cuando pretendía abandonar el cuerpo de un hombre que ella reconoce haber matado en defensa propia luego de que la violara en su propia casa.
En una carta escrita por la misma Roxana, asegura que, el hoy occiso identificado como Sinaí “N”, la acompañó a su casa luego de que se tomará una cerveza afuera de un local comercial con un grupo de empleadas; sin embargo, al llegar la presionó para dejarlo quedarse y ante el miedo accedió, pero después la violó y al intentar defenderse lo asesinó.
Integrantes del colectivo “Nos Queremos Vivas”, exigieron esclarecer el caso y hacer valer los derechos de Roxana, pues pese a que al momento de la detención argumentó que había sido agredida sexualmente no se le hicieron los exámenes correspondientes para confirmarlo.
Actualmente Roxana enfrenta dos procesos legales por el delito de homicidio y contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio zona oriente de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de Roxana “N”, en estos delitos por lo que la autoridad judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar los dos procesos judiciales en su contra.
Además estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo.
MMCF