Al ser también personal de primera línea, médicos de unidades familiares exigieron al Gobierno Federal ser tomados en cuenta para ser vacunados contra el covid-19.
- Te recomendamos Casos por covid-19 en Nuevo León van a la baja, registra 698 en las últimas 24 horas Ciencia y Salud
Este domingo un grupo de aproximadamente 40 doctores se manifestaron pacíficamente en la Explanada de los Héroes, su llamado inició con un minuto de aplausos en memoria de sus compañeros que han caído en cumplimiento de su deber.
Los manifestantes lamentaron que el Gobierno Federal no los haya contemplado dentro de la primera etapa de vacunación pese a que en sus consultorios si están dando atención a pacientes que son positivos a coronavirus y casos sospechosos, lo que precisan es un trabajo riesgoso.
Además de la vacuna, pidieron a las autoridades que se les proporcione los insumos necesarios para trabajar con seguridad, ya que en lo que va de la pandemia no se les ha contemplado tampoco para tener equipo especial y ellos han tenido que comprar lo indispensable para seguir atendiendo a los pacientes y no contagiarse.
"Nos sentimos discriminados, nosotros somos quienes damos atención primaria a los pacientes covid y así con lo que tenemos a nuestra mano y con lo que compramos, nosotros los atendemos, aún sabiendo que nos podemos contagiar y desgraciadamente muchos compañeros han muerto porque no tenemos protección y aún así, no tuvimos acceso a la vacuna", mencionó para Milenio, la doctora Lourdes Sandoval.
"Los médicos familiares también atendemos a pacientes covid" y "El personal médico sigue en riesgo, queremos ser vacunados", son algunos de los mensajes de las pancartas que portaron algunos de los doctores trabajadores de las Unidades de Medicina Familiar 19, 26, 30, 69 y 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, Carlos Reta, otros de los médicos que acudió a este evento, señaló que esperan que el Gobierno del Estado respalde su petición.
"Queremos que se nos escuche en esta petición a la vacuna anticovid que nos hace falta a todos, pero hablamos ahorita del sector salud, porque conforme a la estrategia de vacunación que se había anunciado no lo hemos visto reflejado al 100 por ciento en el personal de primera línea de pacientes.
"En este caso nos reunimos, sabemos que el Gobierno Estatal tiene poca injerencia, pero ellos pueden llevar este mensaje a la Federación o a las autoridades correspondientes para que se nos escuche", expresó el médico.
Fue el pasado jueves cuando un grupo de los afectados tomó la avenida Lincoln para manifestarse, por lo que contemplan seguir alzando la voz hasta que las autoridades tanto Estatal como Federal los contemple en el programa de vacunación.