Socios de la cooperativa Cruz Azul planta Hidalgo exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reconecte la energía a dicha instalación para restablecer sus operaciones totales.
Los socios expusieron que desde agosto de 2022, fecha en la que CFE dejó de brindar el servicio a la planta, dicha firma no ha facturado mil 100 millones de pesos (mdp) por suministro eléctrico.
Consideraron que el corte de energía a la planta fue arbitrario, irregular e ilegal, al tiempo que dijeron que su lucha durante estos cerca de dos años es a través de la vía jurídica y legal.
Los socios del grupo conocido como La Resistencia señalaron que cuentan con los elementos jurídicos para que se dé una reconexión a la planta.
Además, expresaron que el conflicto en la Cruz Azul no obedece solamente a un tema entre particulares, como lo han referido actores políticos, sino a una problemática más compleja que data de 2010, la cual se recrudeció en 2020 debido a la toma de las instalaciones de Gran Sur, en la Ciudad de México.
Los socios acusaron que fue una acción orquestada por otro grupo de socios con despachos de abogados y funcionarios de gobierno, la cual se mantiene hasta el momento con el corte de energía a la planta.
Esta problemática afecta no sólo a la planta sino a toda la región, pues resaltaron que la economía ha resentido la disminución de ingresos pues según sus cifras, son mil 500 empleados los que permanecen sin empleo.
Pugnaron que exista justicia para los trabajadores desempleados, pues es un proceso costoso para los empleados que buscan que se restablezca la operación de la planta Hidalgo.
Los inconformes expresaron que el conflicto no se resuelve con una negociación, pues no es un problema familiar, sino que se trata de un “abuso”.