Artesanos y artesanas de la comunidad otomí de San Nicolás, en el municipio de Tenango de Doria, conmemoraron el 8 de abril Día del Bordado de Tenango, con un exhorto a las autoridades del estado, culturales y del gobierno federal, para que dignifiquen y reconozcan la labor de las comunidades indígenas.
Mediante una reunión tradicional con el consejo de ancianos, asambleístas, autoridad comunitaria, artesanas y artesanos de la comunidad de San Nicolás, recordaron que el bordado típico es mejor conocido como “Jätzi” por sus creadores y maestros de la comunidad de San Nicolás.
En este evento se realizaron varias actividades culturales, dando inicio con un desfile, donde participaron las autoridades locales, llevando consigo pancartas donde describían y exigían el derecho a la propiedad intelectual, el reconocimiento al pueblo originario Ñuhu (San Nicolás) como autores intelectuales del bordado que han denominado como “Tenango”, así como el pago del precio justo y al no regateo de los lienzos bordados por artesanos.
Una vez culminado el desfile se les dio la bienvenida a las autoridades tanto locales, estatales y federales con la danza de la flor, dando así comienzo el evento.
Se pudo apreciar las obras y la semblanza de los creadores del arte textil de la comunidad, donde varios jóvenes presentaron una pasarela de modas portando las obras de algunos de los maestros artesanos, mostrando la gran diversidad en la aplicación del arte textil. Posteriormente a ello, se entregaron varios reconocimientos a los artesanos precursores de este bello arte textil.
Culminando el acto protocolario, se invitó a un recorrido por los pabellones instalados en el lugar para que conocieran las obras expuestas, entre bordados, gastronomía local, objetos arqueológicos símbolos de los primeros asentamientos de la cultura otomí.